La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemática

Descripción del Articulo

La Resolución de Problemas es consustancial a la propia existencia del hombre como ser social. Una vez que el homo sapiens se erige sobre el resto del reino animal. La propia vida le impone encontrar soluciones a los diferentes problemas ante sus ojos, tanto los cambios que objetivamente se producía...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerra Alvarado, Vladimir David
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2412
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/2412
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Perú
Solución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNMS_4ab89c9a02bb20da54c2ae149105db5f
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/2412
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
spelling Guerra Alvarado, Vladimir David2013-08-20T21:11:30Z2013-08-20T21:11:30Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12672/2412La Resolución de Problemas es consustancial a la propia existencia del hombre como ser social. Una vez que el homo sapiens se erige sobre el resto del reino animal. La propia vida le impone encontrar soluciones a los diferentes problemas ante sus ojos, tanto los cambios que objetivamente se producían en su entorno (escasez de alimentos, condiciones climáticos adversas, etc.) como por la propia visión que iba teniendo de la realidad que lo rodeaba, planteábanle a diario situaciones para las que no poseía respuesta inmediata, o contradecían las creencias establecidas o era incapaz de resolverlas con los instrumentos (materiales o teóricos) con que enfrentarlas. Así, a lo largo de su milenaria existencia sobre el planeta Tierra, la historia del hombre ha discurrido a través de la resolución de problemas cada vez más complejos en un número cada vez mayor de ámbitos de su propia vida y del medio que lo rodea. Sin embargo no fue hasta bastante tiempo después que el hombre se plantea la Resolución de Problemas como objeto de estudio en sí mismo, tanto en los planos filosófico, psicológico y pedagógico. En esta tesis sólo se abordará una arista de la cuestión: El Método Heurístico basado en la resolución de problemas de George Polya, vista a la luz del interés que puede tener un primer acercamiento para el docente de aula, para el profesor de matemática. Difícilmente pudiera ser separado lo pedagógico de lo epistemológico y lo psicológico, por ello, se traerán sucintamente los principales hitos y propuestos que son imprescindibles para una actualización somera de esta temática. Es adecuado y justo asumir, que la historia del Método Heurístico, basado en la Resolución de Problemas Matemáticos puede dividirse en dos grander momentos: antes y después de la salida del conocido libro How to solve it del destacado matemático Polaco húngaro George Polya. Así la abordaremos en este trabajo.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMMatemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria) - PerúSolución de problemashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemáticainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMagíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel SuperiorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoEducación con mención en Docencia en el Nivel Superiorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGuerra_av.pdfapplication/pdf414300https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/06e879a6-7ea1-47f0-9256-b0c9f55928e5/download5f90bb1849048595dc591257d4d2bd55MD51TEXTGuerra_av.pdf.txtGuerra_av.pdf.txtExtracted texttext/plain167035https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e0b1f2d4-ecca-4c83-a07e-15aedcfeb211/download936af878ae36f5e8a238bd210e463a4aMD52THUMBNAILGuerra_av.pdf.jpgGuerra_av.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10516https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c3031691-7396-4217-a19b-0d05440e89e9/downloadab0d1e43fb0a16ed3eafb2d6d12291a2MD5320.500.12672/2412oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/24122021-09-25 12:31:17.026https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe
dc.title.none.fl_str_mv La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemática
title La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemática
spellingShingle La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemática
Guerra Alvarado, Vladimir David
Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Perú
Solución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemática
title_full La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemática
title_fullStr La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemática
title_full_unstemmed La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemática
title_sort La Conducción del método heurístico en la enseñanza de la matemática
author Guerra Alvarado, Vladimir David
author_facet Guerra Alvarado, Vladimir David
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Guerra Alvarado, Vladimir David
dc.subject.none.fl_str_mv Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Perú
Solución de problemas
topic Matemáticas - Estudio y enseñanza (Secundaria) - Perú
Solución de problemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La Resolución de Problemas es consustancial a la propia existencia del hombre como ser social. Una vez que el homo sapiens se erige sobre el resto del reino animal. La propia vida le impone encontrar soluciones a los diferentes problemas ante sus ojos, tanto los cambios que objetivamente se producían en su entorno (escasez de alimentos, condiciones climáticos adversas, etc.) como por la propia visión que iba teniendo de la realidad que lo rodeaba, planteábanle a diario situaciones para las que no poseía respuesta inmediata, o contradecían las creencias establecidas o era incapaz de resolverlas con los instrumentos (materiales o teóricos) con que enfrentarlas. Así, a lo largo de su milenaria existencia sobre el planeta Tierra, la historia del hombre ha discurrido a través de la resolución de problemas cada vez más complejos en un número cada vez mayor de ámbitos de su propia vida y del medio que lo rodea. Sin embargo no fue hasta bastante tiempo después que el hombre se plantea la Resolución de Problemas como objeto de estudio en sí mismo, tanto en los planos filosófico, psicológico y pedagógico. En esta tesis sólo se abordará una arista de la cuestión: El Método Heurístico basado en la resolución de problemas de George Polya, vista a la luz del interés que puede tener un primer acercamiento para el docente de aula, para el profesor de matemática. Difícilmente pudiera ser separado lo pedagógico de lo epistemológico y lo psicológico, por ello, se traerán sucintamente los principales hitos y propuestos que son imprescindibles para una actualización somera de esta temática. Es adecuado y justo asumir, que la historia del Método Heurístico, basado en la Resolución de Problemas Matemáticos puede dividirse en dos grander momentos: antes y después de la salida del conocido libro How to solve it del destacado matemático Polaco húngaro George Polya. Así la abordaremos en este trabajo.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:11:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-20T21:11:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/2412
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/2412
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/06e879a6-7ea1-47f0-9256-b0c9f55928e5/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e0b1f2d4-ecca-4c83-a07e-15aedcfeb211/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c3031691-7396-4217-a19b-0d05440e89e9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f90bb1849048595dc591257d4d2bd55
936af878ae36f5e8a238bd210e463a4a
ab0d1e43fb0a16ed3eafb2d6d12291a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841551103839174656
score 13.263243
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).