El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes

Descripción del Articulo

Estudia la obra Teatro campesino (1969) del dramaturgo peruano Víctor Zavala Cataño. La hipótesis de la investigación es que el conflicto por la tierra expuesto en los programas narrativos de la obra Teatro campesino contiene principios de la cosmovisión andina, la cual se evidencia en la “relaciona...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cárdenas Campos, José Manuel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17995
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17995
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro peruano - Siglo XX - Historia y crítica
Teatro peruano indígena - Historia y crítica
Zavala Cataño, Víctor, 1932 - Crítica e interpretación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
id UNMS_49625442419b9e10ec9ccb6e8612beca
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17995
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes
title El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes
spellingShingle El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes
Cárdenas Campos, José Manuel
Teatro peruano - Siglo XX - Historia y crítica
Teatro peruano indígena - Historia y crítica
Zavala Cataño, Víctor, 1932 - Crítica e interpretación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
title_short El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes
title_full El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes
title_fullStr El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes
title_full_unstemmed El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes
title_sort El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes
author Cárdenas Campos, José Manuel
author_facet Cárdenas Campos, José Manuel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Maguiña, Santiago Humberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárdenas Campos, José Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Teatro peruano - Siglo XX - Historia y crítica
Teatro peruano indígena - Historia y crítica
Zavala Cataño, Víctor, 1932 - Crítica e interpretación
topic Teatro peruano - Siglo XX - Historia y crítica
Teatro peruano indígena - Historia y crítica
Zavala Cataño, Víctor, 1932 - Crítica e interpretación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03
description Estudia la obra Teatro campesino (1969) del dramaturgo peruano Víctor Zavala Cataño. La hipótesis de la investigación es que el conflicto por la tierra expuesto en los programas narrativos de la obra Teatro campesino contiene principios de la cosmovisión andina, la cual se evidencia en la “relacionalidad” animista y analógica del sujeto del ande con respecto al espacio natural en el que se encuentra, así como en los “roles” que ambos cumplen en las transformaciones hacia una “situación final”. Con el propósito de esclarecer esta proposición, el análisis de la fuente se realizó en tres capítulos y con diferentes áreas científicas. Con el campo histórico y la crítica literaria se explicó el problema de la tierra en las obras, así como la caracterización de los personajes y el valor de la música. Con la semiótica fundamental se propuso tres programas narrativos. En ellos, el sujeto andino (personaje campesino) se encuentra en estado de unión (“apropiación histórica” y “reapropiación mítica”) o desunión (“interferencia transformadora”) con la naturaleza. Con la antropología se estableció el reconocimiento ontológico del hombre andino con la tierra, demostrando una identificación “animista - analógica” y una relación recíproca. Finalmente, con los principios de la cosmovisión andina se reveló la esencia “mágica” de la obra y se constató que, tanto los personajes como las acciones, están suscritos a una ciclicidad andina. Todo el análisis se muestra a través de actos y escenas, al igual que una obra teatral; además, se añade dos acápites correspondientes al marco conceptual y contextualización del texto dramático.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-23T02:45:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-23T02:45:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Cárdenas, J. (2022). El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/17995
identifier_str_mv Cárdenas, J. (2022). El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/17995
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv Repositorio de Tesis - UNMSM
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c69a535e-842d-4201-a83b-123174b7d52c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2bd16648-e5c6-4f40-a640-a288cac1d973/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5618322c-d157-4324-bc1b-225e128f322b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0ffe7255-4e41-42a7-9e3e-994fb428a7d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 14f973e64bb623cc358c4e15946f6d1e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7afe695b9ff151ab14452ede0603bd98
5e2335b0e87da987e52c0fe1409512ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841543615167332352
spelling López Maguiña, Santiago HumbertoCárdenas Campos, José Manuel2022-04-23T02:45:19Z2022-04-23T02:45:19Z2022Cárdenas, J. (2022). El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajes. [Tesis de maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17995Estudia la obra Teatro campesino (1969) del dramaturgo peruano Víctor Zavala Cataño. La hipótesis de la investigación es que el conflicto por la tierra expuesto en los programas narrativos de la obra Teatro campesino contiene principios de la cosmovisión andina, la cual se evidencia en la “relacionalidad” animista y analógica del sujeto del ande con respecto al espacio natural en el que se encuentra, así como en los “roles” que ambos cumplen en las transformaciones hacia una “situación final”. Con el propósito de esclarecer esta proposición, el análisis de la fuente se realizó en tres capítulos y con diferentes áreas científicas. Con el campo histórico y la crítica literaria se explicó el problema de la tierra en las obras, así como la caracterización de los personajes y el valor de la música. Con la semiótica fundamental se propuso tres programas narrativos. En ellos, el sujeto andino (personaje campesino) se encuentra en estado de unión (“apropiación histórica” y “reapropiación mítica”) o desunión (“interferencia transformadora”) con la naturaleza. Con la antropología se estableció el reconocimiento ontológico del hombre andino con la tierra, demostrando una identificación “animista - analógica” y una relación recíproca. Finalmente, con los principios de la cosmovisión andina se reveló la esencia “mágica” de la obra y se constató que, tanto los personajes como las acciones, están suscritos a una ciclicidad andina. Todo el análisis se muestra a través de actos y escenas, al igual que una obra teatral; además, se añade dos acápites correspondientes al marco conceptual y contextualización del texto dramático.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio de Tesis - UNMSMUniversidad Nacional Mayor de San Marcosreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMTeatro peruano - Siglo XX - Historia y críticaTeatro peruano indígena - Historia y críticaZavala Cataño, Víctor, 1932 - Crítica e interpretaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03El Teatro campesino en tres actos: ciclos y transformación del escenario y los personajesinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Literatura con mención en Literatura Peruana y LatinoamericanaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de PosgradoLiteratura con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana31629955https://orcid.org/0000-0002-4658-702547186405233157Terán Morveli, Jorge AdriánDe Taboada Amat y León, Javier CarlosEncinas Carranza, Percy Abelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis101047952965833308266219ORIGINALCardenas_cj.pdfCardenas_cj.pdfapplication/pdf2108276https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c69a535e-842d-4201-a83b-123174b7d52c/download14f973e64bb623cc358c4e15946f6d1eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/2bd16648-e5c6-4f40-a640-a288cac1d973/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTCardenas_cj.pdf.txtCardenas_cj.pdf.txtExtracted texttext/plain102451https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5618322c-d157-4324-bc1b-225e128f322b/download7afe695b9ff151ab14452ede0603bd98MD55THUMBNAILCardenas_cj.pdf.jpgCardenas_cj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14648https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0ffe7255-4e41-42a7-9e3e-994fb428a7d6/download5e2335b0e87da987e52c0fe1409512abMD5620.500.12672/17995oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/179952024-08-15 22:44:03.204https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.11217
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).