La práctica psicomotriz y la preparación para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 5 años, en las instituciones de educación inicial

Descripción del Articulo

Plantea como propósito encontrar la relación entre la práctica psicomotriz y el nivel de preparación para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas de las secciones de 5 años de las instituciones educativas de Educación Inicial No. 14, 16 y 1015 República de Italia, perteneci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Urpe, María Luisa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/9865
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/9865
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Lectura (Preescolar)
Lectura - Metodología
Niños - Escritura
Educación preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Plantea como propósito encontrar la relación entre la práctica psicomotriz y el nivel de preparación para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura en niños y niñas de las secciones de 5 años de las instituciones educativas de Educación Inicial No. 14, 16 y 1015 República de Italia, pertenecientes a la UGEL 03 de Lima Metropolitana. Para tal efecto, se indaga en las teorías e investigaciones existentes, respecto a la psicomotricidad y al aprendizaje de la lectura y escritura. Se evidencia la importancia que tiene cada una de estas variables en la etapa pre escolar y al inicio de la educación primaria respectivamente. De igual manera, se aplica instrumentos confiables como son: lista de cotejo para medir el nivel de práctica psicomotriz en niños de 5 años, prueba de habilidades para el aprendizaje de la lectura y escritura complementada con el protocolo tres pruebas de ritmo y una lista de conductas para medir la madurez socio emocional. Dichos instrumentos sirven para recoger los datos necesarios. Luego de haber procesado los datos se puede afirmar que si existe una relación lineal leve entre la práctica psicomotriz y el nivel de preparación para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura; no obstante se encuentran diferencias cuando se analizan los resultados por cada institución educativa y por género.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).