Propiedades psicométricas del test de Aptitudes de Educación Infantil Revisado (AEI-R) en una muestra de niñas y niños de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
Se evalúo las propiedades psicométricas del Test de Aptitudes de Educación Infantil Revisado (AEI-R) en una muestra de niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial de instituciones educativas de Lima Metropolitana. La selección de los participantes fue a través del muestreo no probabilístico por co...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17008 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17008 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicología infantil Psicometría https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | Se evalúo las propiedades psicométricas del Test de Aptitudes de Educación Infantil Revisado (AEI-R) en una muestra de niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial de instituciones educativas de Lima Metropolitana. La selección de los participantes fue a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo elegidos un total de 930 estudiantes de niños y niñas. El instrumento utilizado fue el AEI-R, test que mide las principales aptitudes involucradas en el aprendizaje de niños de 3 a 5 años publicado en el 2018 por Tea Ediciones. La aplicación del instrumento fue de forma colectiva. El análisis descriptivo se realizó a través de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y la prueba de bondad de ajuste a la curva normal de Shapiro-Wilk. El análisis de las evidencias de validez de estructura interna, fue a través del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC); para el caso de las evidencias de fiabilidad se utilizó el método de consistencia interna y el cálculo del coeficiente Omega. Los resultados reportaron evidencias de fiabilidad adecuada (α = 0.913; ω = 0.914), y que el modelo propuesto por el instrumento no presenta un buen ajuste a la muestra de estudio (CFI = 0.807; TLI = 0.801). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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