Propiedades psicométricas del test de Aptitudes de Educación Infantil Revisado (AEI-R) en una muestra de niñas y niños de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

Se evalúo las propiedades psicométricas del Test de Aptitudes de Educación Infantil Revisado (AEI-R) en una muestra de niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial de instituciones educativas de Lima Metropolitana. La selección de los participantes fue a través del muestreo no probabilístico por co...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vílchez Sánchez, Fernando Arturo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17008
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17008
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología infantil
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Se evalúo las propiedades psicométricas del Test de Aptitudes de Educación Infantil Revisado (AEI-R) en una muestra de niños y niñas de 4 y 5 años del nivel inicial de instituciones educativas de Lima Metropolitana. La selección de los participantes fue a través del muestreo no probabilístico por conveniencia, siendo elegidos un total de 930 estudiantes de niños y niñas. El instrumento utilizado fue el AEI-R, test que mide las principales aptitudes involucradas en el aprendizaje de niños de 3 a 5 años publicado en el 2018 por Tea Ediciones. La aplicación del instrumento fue de forma colectiva. El análisis descriptivo se realizó a través de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y la prueba de bondad de ajuste a la curva normal de Shapiro-Wilk. El análisis de las evidencias de validez de estructura interna, fue a través del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC); para el caso de las evidencias de fiabilidad se utilizó el método de consistencia interna y el cálculo del coeficiente Omega. Los resultados reportaron evidencias de fiabilidad adecuada (α = 0.913; ω = 0.914), y que el modelo propuesto por el instrumento no presenta un buen ajuste a la muestra de estudio (CFI = 0.807; TLI = 0.801).
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