Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH
Descripción del Articulo
El presente estudio surge tras llevar a cabo el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a los lineamientos establecidos en la normativa ISO 9001:2015 en una empresa especializada en la capacitación de Conciliadores Extrajudiciales. El propósito de esta investigació...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22924 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/22924 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | ISO Sistema de gestión Gestión de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UNMS_453bb22b83a4a62e152cd21f35b96059 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22924 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH |
title |
Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH Ortíz Hurtado, Jesus Angel ISO Sistema de gestión Gestión de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH |
title_full |
Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH |
title_sort |
Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH |
author |
Ortíz Hurtado, Jesus Angel |
author_facet |
Ortíz Hurtado, Jesus Angel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Altez, Edgardo Aurelio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ortíz Hurtado, Jesus Angel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ISO Sistema de gestión Gestión de calidad |
topic |
ISO Sistema de gestión Gestión de calidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El presente estudio surge tras llevar a cabo el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a los lineamientos establecidos en la normativa ISO 9001:2015 en una empresa especializada en la capacitación de Conciliadores Extrajudiciales. El propósito de esta investigación es evaluar de qué manera la implantación de un SGC impacta positivamente en los procesos críticos del Centro de Formación de Conciliadores CIADERCO, considerando como dimensiones principales el valor agregado, la eficacia y la eficiencia. El enfoque metodológico consistió en realizar una evaluación inicial para verificar el grado de cumplimiento de los requisitos normativos previo a la implementación, junto con la recopilación de datos a partir de informes de ventas, cobros, matriculaciones, entre otros. La implementación se dividió en cuatro fases esenciales, lo que facilitó seguir una metodología ordenada para cubrir cada requisito exigido por la norma, así como para su posterior seguimiento y verificación. Los resultados obtenidos indican que la implementación de un SGC basado en la normativa ISO 9001:2015 ha generado mejoras significativas, con un aumento del 8.46% en la satisfacción del cliente, un incremento del 29.80% en la tasa de conversión de ventas y un aumento del 20.09% en el porcentaje de cobranzas efectivas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-24T15:50:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-24T15:50:20Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ortíz, J. (2024). Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22924 |
identifier_str_mv |
Ortíz, J. (2024). Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/22924 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/efc19319-f3c6-45d4-a259-ce59f710290f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fc18f9f7-ba37-45cb-9d9a-3d45e8069a7b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c71ecd1-83ae-4793-bdd4-f87572fad8db/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb1c875b-3cf2-41d2-8ba5-bf7d8bf5dd47/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8db6edbf-3da6-44de-8269-5c0aeacb6f8f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9a40035b-cf66-4ebb-bf0d-6c70d292a00b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dec7489c-1413-4639-85a1-fd4aa765517c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/af970612-cb3f-4a67-8781-01f7fd7c261f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5ff71d99-6a32-4b93-96ca-8427b8b01582/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7a537584-3df9-4ffb-b7be-3f53a01503f4/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/746da8f0-77f4-4c05-8f73-98a4c4bce18a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d82fc008d19d59c516ed66c99ef1b1e7 e62ac0dbf93bc0e6d338783628172ca7 5852268b7764c0ba7eb9e460fa99857b bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0 2bfbb8cda9b70a3caaa9ad7101b339ac 35a7828a9136b019d15415b055ccaea2 0c845f899db1d6093da8a9b8521a3fb0 3f3a4cc793a305dd61629d0f6c88d7dc 8ec1a220b0f4f8b9304d19507b24349d ad02872d47c004a03bbef07bc48107e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1844716255868616704 |
spelling |
Mendoza Altez, Edgardo AurelioOrtíz Hurtado, Jesus Angel2024-07-24T15:50:20Z2024-07-24T15:50:20Z2024Ortíz, J. (2024). Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/22924El presente estudio surge tras llevar a cabo el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a los lineamientos establecidos en la normativa ISO 9001:2015 en una empresa especializada en la capacitación de Conciliadores Extrajudiciales. El propósito de esta investigación es evaluar de qué manera la implantación de un SGC impacta positivamente en los procesos críticos del Centro de Formación de Conciliadores CIADERCO, considerando como dimensiones principales el valor agregado, la eficacia y la eficiencia. El enfoque metodológico consistió en realizar una evaluación inicial para verificar el grado de cumplimiento de los requisitos normativos previo a la implementación, junto con la recopilación de datos a partir de informes de ventas, cobros, matriculaciones, entre otros. La implementación se dividió en cuatro fases esenciales, lo que facilitó seguir una metodología ordenada para cubrir cada requisito exigido por la norma, así como para su posterior seguimiento y verificación. Los resultados obtenidos indican que la implementación de un SGC basado en la normativa ISO 9001:2015 ha generado mejoras significativas, con un aumento del 8.46% en la satisfacción del cliente, un incremento del 29.80% en la tasa de conversión de ventas y un aumento del 20.09% en el porcentaje de cobranzas efectivas.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ISOSistema de gestiónGestión de calidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDHinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialIngeniería Industrial06605547https://orcid.org/0000-0001-9788-308946872794722026Surco Salinas, Daniel VictorCalsina Miramira, Willy HugoAltamirano Flores, Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrtiz_hj.pdfOrtiz_hj.pdfapplication/pdf10181079https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/efc19319-f3c6-45d4-a259-ce59f710290f/downloadd82fc008d19d59c516ed66c99ef1b1e7MD51C1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdfapplication/pdf10965387https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fc18f9f7-ba37-45cb-9d9a-3d45e8069a7b/downloade62ac0dbf93bc0e6d338783628172ca7MD54C1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdfapplication/pdf135347https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c71ecd1-83ae-4793-bdd4-f87572fad8db/download5852268b7764c0ba7eb9e460fa99857bMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb1c875b-3cf2-41d2-8ba5-bf7d8bf5dd47/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8db6edbf-3da6-44de-8269-5c0aeacb6f8f/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD53TEXTOrtiz_hj.pdf.txtOrtiz_hj.pdf.txtExtracted texttext/plain101602https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9a40035b-cf66-4ebb-bf0d-6c70d292a00b/download2bfbb8cda9b70a3caaa9ad7101b339acMD56C1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdf.txtC1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain8663https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dec7489c-1413-4639-85a1-fd4aa765517c/download35a7828a9136b019d15415b055ccaea2MD58C1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdf.txtC1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4000https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/af970612-cb3f-4a67-8781-01f7fd7c261f/download0c845f899db1d6093da8a9b8521a3fb0MD510THUMBNAILOrtiz_hj.pdf.jpgOrtiz_hj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17536https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5ff71d99-6a32-4b93-96ca-8427b8b01582/download3f3a4cc793a305dd61629d0f6c88d7dcMD57C1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdf.jpgC1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23151https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7a537584-3df9-4ffb-b7be-3f53a01503f4/download8ec1a220b0f4f8b9304d19507b24349dMD59C1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdf.jpgC1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22085https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/746da8f0-77f4-4c05-8f73-98a4c4bce18a/downloadad02872d47c004a03bbef07bc48107e0MD51120.500.12672/22924oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/229242024-08-16 02:03:36.006http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
12.941016 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).