Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH

Descripción del Articulo

El presente estudio surge tras llevar a cabo el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a los lineamientos establecidos en la normativa ISO 9001:2015 en una empresa especializada en la capacitación de Conciliadores Extrajudiciales. El propósito de esta investigació...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortíz Hurtado, Jesus Angel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22924
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/22924
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ISO
Sistema de gestión
Gestión de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UNMS_453bb22b83a4a62e152cd21f35b96059
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22924
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH
title Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH
spellingShingle Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH
Ortíz Hurtado, Jesus Angel
ISO
Sistema de gestión
Gestión de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH
title_full Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH
title_fullStr Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH
title_full_unstemmed Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH
title_sort Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH
author Ortíz Hurtado, Jesus Angel
author_facet Ortíz Hurtado, Jesus Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mendoza Altez, Edgardo Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortíz Hurtado, Jesus Angel
dc.subject.none.fl_str_mv ISO
Sistema de gestión
Gestión de calidad
topic ISO
Sistema de gestión
Gestión de calidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente estudio surge tras llevar a cabo el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a los lineamientos establecidos en la normativa ISO 9001:2015 en una empresa especializada en la capacitación de Conciliadores Extrajudiciales. El propósito de esta investigación es evaluar de qué manera la implantación de un SGC impacta positivamente en los procesos críticos del Centro de Formación de Conciliadores CIADERCO, considerando como dimensiones principales el valor agregado, la eficacia y la eficiencia. El enfoque metodológico consistió en realizar una evaluación inicial para verificar el grado de cumplimiento de los requisitos normativos previo a la implementación, junto con la recopilación de datos a partir de informes de ventas, cobros, matriculaciones, entre otros. La implementación se dividió en cuatro fases esenciales, lo que facilitó seguir una metodología ordenada para cubrir cada requisito exigido por la norma, así como para su posterior seguimiento y verificación. Los resultados obtenidos indican que la implementación de un SGC basado en la normativa ISO 9001:2015 ha generado mejoras significativas, con un aumento del 8.46% en la satisfacción del cliente, un incremento del 29.80% en la tasa de conversión de ventas y un aumento del 20.09% en el porcentaje de cobranzas efectivas.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-24T15:50:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-24T15:50:20Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ortíz, J. (2024). Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/22924
identifier_str_mv Ortíz, J. (2024). Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/22924
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/efc19319-f3c6-45d4-a259-ce59f710290f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fc18f9f7-ba37-45cb-9d9a-3d45e8069a7b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c71ecd1-83ae-4793-bdd4-f87572fad8db/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb1c875b-3cf2-41d2-8ba5-bf7d8bf5dd47/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8db6edbf-3da6-44de-8269-5c0aeacb6f8f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9a40035b-cf66-4ebb-bf0d-6c70d292a00b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dec7489c-1413-4639-85a1-fd4aa765517c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/af970612-cb3f-4a67-8781-01f7fd7c261f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5ff71d99-6a32-4b93-96ca-8427b8b01582/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7a537584-3df9-4ffb-b7be-3f53a01503f4/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/746da8f0-77f4-4c05-8f73-98a4c4bce18a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d82fc008d19d59c516ed66c99ef1b1e7
e62ac0dbf93bc0e6d338783628172ca7
5852268b7764c0ba7eb9e460fa99857b
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
2bfbb8cda9b70a3caaa9ad7101b339ac
35a7828a9136b019d15415b055ccaea2
0c845f899db1d6093da8a9b8521a3fb0
3f3a4cc793a305dd61629d0f6c88d7dc
8ec1a220b0f4f8b9304d19507b24349d
ad02872d47c004a03bbef07bc48107e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1844716255868616704
spelling Mendoza Altez, Edgardo AurelioOrtíz Hurtado, Jesus Angel2024-07-24T15:50:20Z2024-07-24T15:50:20Z2024Ortíz, J. (2024). Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDH. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ingeniería Industrial, Escuela Profesional de Ingeniería Industrial]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/22924El presente estudio surge tras llevar a cabo el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) conforme a los lineamientos establecidos en la normativa ISO 9001:2015 en una empresa especializada en la capacitación de Conciliadores Extrajudiciales. El propósito de esta investigación es evaluar de qué manera la implantación de un SGC impacta positivamente en los procesos críticos del Centro de Formación de Conciliadores CIADERCO, considerando como dimensiones principales el valor agregado, la eficacia y la eficiencia. El enfoque metodológico consistió en realizar una evaluación inicial para verificar el grado de cumplimiento de los requisitos normativos previo a la implementación, junto con la recopilación de datos a partir de informes de ventas, cobros, matriculaciones, entre otros. La implementación se dividió en cuatro fases esenciales, lo que facilitó seguir una metodología ordenada para cubrir cada requisito exigido por la norma, así como para su posterior seguimiento y verificación. Los resultados obtenidos indican que la implementación de un SGC basado en la normativa ISO 9001:2015 ha generado mejoras significativas, con un aumento del 8.46% en la satisfacción del cliente, un incremento del 29.80% en la tasa de conversión de ventas y un aumento del 20.09% en el porcentaje de cobranzas efectivas.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ISOSistema de gestiónGestión de calidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño e implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001:2015 para la mejora de los procesos administrativos en un Centro de Formación y Capacitación de Conciliadores Extrajudiciales autorizado por MINJUSDHinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUIngeniero IndustrialUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ingeniería Industrial. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialIngeniería Industrial06605547https://orcid.org/0000-0001-9788-308946872794722026Surco Salinas, Daniel VictorCalsina Miramira, Willy HugoAltamirano Flores, Ernestohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALOrtiz_hj.pdfOrtiz_hj.pdfapplication/pdf10181079https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/efc19319-f3c6-45d4-a259-ce59f710290f/downloadd82fc008d19d59c516ed66c99ef1b1e7MD51C1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdfapplication/pdf10965387https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fc18f9f7-ba37-45cb-9d9a-3d45e8069a7b/downloade62ac0dbf93bc0e6d338783628172ca7MD54C1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdfapplication/pdf135347https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8c71ecd1-83ae-4793-bdd4-f87572fad8db/download5852268b7764c0ba7eb9e460fa99857bMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb1c875b-3cf2-41d2-8ba5-bf7d8bf5dd47/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8db6edbf-3da6-44de-8269-5c0aeacb6f8f/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD53TEXTOrtiz_hj.pdf.txtOrtiz_hj.pdf.txtExtracted texttext/plain101602https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9a40035b-cf66-4ebb-bf0d-6c70d292a00b/download2bfbb8cda9b70a3caaa9ad7101b339acMD56C1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdf.txtC1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdf.txtExtracted texttext/plain8663https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/dec7489c-1413-4639-85a1-fd4aa765517c/download35a7828a9136b019d15415b055ccaea2MD58C1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdf.txtC1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4000https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/af970612-cb3f-4a67-8781-01f7fd7c261f/download0c845f899db1d6093da8a9b8521a3fb0MD510THUMBNAILOrtiz_hj.pdf.jpgOrtiz_hj.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17536https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5ff71d99-6a32-4b93-96ca-8427b8b01582/download3f3a4cc793a305dd61629d0f6c88d7dcMD57C1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdf.jpgC1875_2024_Ortiz_hj_reporte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23151https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7a537584-3df9-4ffb-b7be-3f53a01503f4/download8ec1a220b0f4f8b9304d19507b24349dMD59C1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdf.jpgC1875_2024_Ortiz_hj_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22085https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/746da8f0-77f4-4c05-8f73-98a4c4bce18a/downloadad02872d47c004a03bbef07bc48107e0MD51120.500.12672/22924oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/229242024-08-16 02:03:36.006http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 12.941016
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).