Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0
Descripción del Articulo
El presente trabajo de suficiencia profesional examina las medidas de auxilio brindadas por los proveedores en el contexto de una relación de consumo como un deber clave para la protección de los derechos fundamentales de los consumidores. En este contexto, surge la problemática respecto a que crite...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27617 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27617 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Consumidores Derechos Proveedores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| id |
UNMS_427a0cd0160ecac4702f248a97e0eb27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27617 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0 |
| title |
Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0 |
| spellingShingle |
Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0 Alvarado Corpus, Annie Edith Consumidores Derechos Proveedores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| title_short |
Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0 |
| title_full |
Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0 |
| title_fullStr |
Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0 |
| title_full_unstemmed |
Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0 |
| title_sort |
Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0 |
| author |
Alvarado Corpus, Annie Edith |
| author_facet |
Alvarado Corpus, Annie Edith |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gutiérrez Tudela, Jorge Guillermo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarado Corpus, Annie Edith |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Consumidores Derechos Proveedores |
| topic |
Consumidores Derechos Proveedores https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
| description |
El presente trabajo de suficiencia profesional examina las medidas de auxilio brindadas por los proveedores en el contexto de una relación de consumo como un deber clave para la protección de los derechos fundamentales de los consumidores. En este contexto, surge la problemática respecto a que criterios mínimos deben cumplir dichas medidas para satisfacer las expectativas de los consumidores y cumplir el deber de idoneidad. El informe profundiza en la aplicación e interpretación del deber de idoneidad por parte de los órganos resolutivos en el contexto de situaciones de emergencia dentro de la relación de consumo, destacando el papel crucial que desempeñan los establecimientos comerciales al brindar una respuesta adecuada y oportuna mediante la implementación de medidas de protección. Conforme a lo mencionado, mediante el presente informe tenemos por objeto proporcionar una visión crítica con respecto al estándar mínimo de conducta que deben implementar los proveedores de bienes y/o servicios en situaciones de riesgo, usando como marco de referencia los criterios aplicados por Indecopi y el Poder Judicial. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-06T21:41:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-06T21:41:17Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Alvarado, A. (2025). Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Escuela Profesional de Derecho]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27617 |
| identifier_str_mv |
Alvarado, A. (2025). Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Escuela Profesional de Derecho]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/27617 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/520e64e8-7a5c-434a-b6b7-fefa11366455/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/afbe2c7c-d23b-4e19-bc1f-0df10408a076/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a77df2c-7e21-4aa1-8d9f-430f47495e35/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a32ea581-2ee2-4176-884e-6858c7db0a0d/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/22581f71-0628-4da9-a97e-bc3fa5cd8290/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/75173f24-679c-430e-82f9-b7affdfd410c/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f43c3dc9-5670-4cd7-94d5-c9cd5662552b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0911afec-c0ad-46bc-8216-ed90fdc8126f/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8b5ae1f2-dfac-4682-8164-f4521f048625/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6b8d993d-7693-44da-bada-b615ef5b41a7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2e0a76759cd196c720d020b4e004361 2ceb5d86f631293790166095a8b2b83c c5af94adbbfaabbd9778a9a5e506fb0c bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 7e6f0c51faddf278215e9966befc401d ed5426a64f53a57af9eb0139582282fc f9ad66daee54e884f6cfeed241c5c5c7 1438eecc3a2b4b04a3348b002abacf4d 3a6115552c32f1b9fda6330f73f8dc8d f50725c9f8a620411c7cbcf5fe78b22b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1847891297561477120 |
| spelling |
Gutiérrez Tudela, Jorge GuillermoAlvarado Corpus, Annie Edith2025-10-06T21:41:17Z2025-10-06T21:41:17Z2025Alvarado, A. (2025). Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Escuela Profesional de Derecho]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27617El presente trabajo de suficiencia profesional examina las medidas de auxilio brindadas por los proveedores en el contexto de una relación de consumo como un deber clave para la protección de los derechos fundamentales de los consumidores. En este contexto, surge la problemática respecto a que criterios mínimos deben cumplir dichas medidas para satisfacer las expectativas de los consumidores y cumplir el deber de idoneidad. El informe profundiza en la aplicación e interpretación del deber de idoneidad por parte de los órganos resolutivos en el contexto de situaciones de emergencia dentro de la relación de consumo, destacando el papel crucial que desempeñan los establecimientos comerciales al brindar una respuesta adecuada y oportuna mediante la implementación de medidas de protección. Conforme a lo mencionado, mediante el presente informe tenemos por objeto proporcionar una visión crítica con respecto al estándar mínimo de conducta que deben implementar los proveedores de bienes y/o servicios en situaciones de riesgo, usando como marco de referencia los criterios aplicados por Indecopi y el Poder Judicial.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ConsumidoresDerechosProveedoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUAbogadoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Derecho y Ciencia Política. Escuela Profesional de DerechoDerecho06155396https://orcid.org/0000-0002-1064-954675132378421016Meza Ingar, CarmenCamus Cubas, José AlexanderPérez López, Jorge Adalbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALAlvarado_ca.pdfAlvarado_ca.pdfapplication/pdf2011039https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/520e64e8-7a5c-434a-b6b7-fefa11366455/downloada2e0a76759cd196c720d020b4e004361MD51Alvarado_ca_autorización.pdfAlvarado_ca_autorización.pdfapplication/pdf214911https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/afbe2c7c-d23b-4e19-bc1f-0df10408a076/download2ceb5d86f631293790166095a8b2b83cMD52Alvarado_ca_reporte de turnitin.pdfAlvarado_ca_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf4970123https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a77df2c-7e21-4aa1-8d9f-430f47495e35/downloadc5af94adbbfaabbd9778a9a5e506fb0cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a32ea581-2ee2-4176-884e-6858c7db0a0d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTAlvarado_ca.pdf.txtAlvarado_ca.pdf.txtExtracted texttext/plain83615https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/22581f71-0628-4da9-a97e-bc3fa5cd8290/download7e6f0c51faddf278215e9966befc401dMD55Alvarado_ca_autorización.pdf.txtAlvarado_ca_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4074https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/75173f24-679c-430e-82f9-b7affdfd410c/downloaded5426a64f53a57af9eb0139582282fcMD57Alvarado_ca_reporte de turnitin.pdf.txtAlvarado_ca_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1781https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f43c3dc9-5670-4cd7-94d5-c9cd5662552b/downloadf9ad66daee54e884f6cfeed241c5c5c7MD59THUMBNAILAlvarado_ca.pdf.jpgAlvarado_ca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17048https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0911afec-c0ad-46bc-8216-ed90fdc8126f/download1438eecc3a2b4b04a3348b002abacf4dMD56Alvarado_ca_autorización.pdf.jpgAlvarado_ca_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20945https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8b5ae1f2-dfac-4682-8164-f4521f048625/download3a6115552c32f1b9fda6330f73f8dc8dMD58Alvarado_ca_reporte de turnitin.pdf.jpgAlvarado_ca_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8442https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6b8d993d-7693-44da-bada-b615ef5b41a7/downloadf50725c9f8a620411c7cbcf5fe78b22bMD51020.500.12672/27617oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/276172025-10-19 04:24:15.78https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.413086 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).