Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0

Descripción del Articulo

El presente trabajo de suficiencia profesional examina las medidas de auxilio brindadas por los proveedores en el contexto de una relación de consumo como un deber clave para la protección de los derechos fundamentales de los consumidores. En este contexto, surge la problemática respecto a que crite...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarado Corpus, Annie Edith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27617
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27617
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Consumidores
Derechos
Proveedores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
id UNMS_427a0cd0160ecac4702f248a97e0eb27
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27617
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0
title Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0
spellingShingle Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0
Alvarado Corpus, Annie Edith
Consumidores
Derechos
Proveedores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
title_short Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0
title_full Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0
title_fullStr Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0
title_full_unstemmed Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0
title_sort Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0
author Alvarado Corpus, Annie Edith
author_facet Alvarado Corpus, Annie Edith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Tudela, Jorge Guillermo
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarado Corpus, Annie Edith
dc.subject.none.fl_str_mv Consumidores
Derechos
Proveedores
topic Consumidores
Derechos
Proveedores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
description El presente trabajo de suficiencia profesional examina las medidas de auxilio brindadas por los proveedores en el contexto de una relación de consumo como un deber clave para la protección de los derechos fundamentales de los consumidores. En este contexto, surge la problemática respecto a que criterios mínimos deben cumplir dichas medidas para satisfacer las expectativas de los consumidores y cumplir el deber de idoneidad. El informe profundiza en la aplicación e interpretación del deber de idoneidad por parte de los órganos resolutivos en el contexto de situaciones de emergencia dentro de la relación de consumo, destacando el papel crucial que desempeñan los establecimientos comerciales al brindar una respuesta adecuada y oportuna mediante la implementación de medidas de protección. Conforme a lo mencionado, mediante el presente informe tenemos por objeto proporcionar una visión crítica con respecto al estándar mínimo de conducta que deben implementar los proveedores de bienes y/o servicios en situaciones de riesgo, usando como marco de referencia los criterios aplicados por Indecopi y el Poder Judicial.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-06T21:41:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-06T21:41:17Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Alvarado, A. (2025). Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Escuela Profesional de Derecho]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/27617
identifier_str_mv Alvarado, A. (2025). Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Escuela Profesional de Derecho]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/27617
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/520e64e8-7a5c-434a-b6b7-fefa11366455/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/afbe2c7c-d23b-4e19-bc1f-0df10408a076/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a77df2c-7e21-4aa1-8d9f-430f47495e35/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a32ea581-2ee2-4176-884e-6858c7db0a0d/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/22581f71-0628-4da9-a97e-bc3fa5cd8290/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/75173f24-679c-430e-82f9-b7affdfd410c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f43c3dc9-5670-4cd7-94d5-c9cd5662552b/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0911afec-c0ad-46bc-8216-ed90fdc8126f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8b5ae1f2-dfac-4682-8164-f4521f048625/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6b8d993d-7693-44da-bada-b615ef5b41a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a2e0a76759cd196c720d020b4e004361
2ceb5d86f631293790166095a8b2b83c
c5af94adbbfaabbd9778a9a5e506fb0c
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
7e6f0c51faddf278215e9966befc401d
ed5426a64f53a57af9eb0139582282fc
f9ad66daee54e884f6cfeed241c5c5c7
1438eecc3a2b4b04a3348b002abacf4d
3a6115552c32f1b9fda6330f73f8dc8d
f50725c9f8a620411c7cbcf5fe78b22b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1847891297561477120
spelling Gutiérrez Tudela, Jorge GuillermoAlvarado Corpus, Annie Edith2025-10-06T21:41:17Z2025-10-06T21:41:17Z2025Alvarado, A. (2025). Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Escuela Profesional de Derecho]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27617El presente trabajo de suficiencia profesional examina las medidas de auxilio brindadas por los proveedores en el contexto de una relación de consumo como un deber clave para la protección de los derechos fundamentales de los consumidores. En este contexto, surge la problemática respecto a que criterios mínimos deben cumplir dichas medidas para satisfacer las expectativas de los consumidores y cumplir el deber de idoneidad. El informe profundiza en la aplicación e interpretación del deber de idoneidad por parte de los órganos resolutivos en el contexto de situaciones de emergencia dentro de la relación de consumo, destacando el papel crucial que desempeñan los establecimientos comerciales al brindar una respuesta adecuada y oportuna mediante la implementación de medidas de protección. Conforme a lo mencionado, mediante el presente informe tenemos por objeto proporcionar una visión crítica con respecto al estándar mínimo de conducta que deben implementar los proveedores de bienes y/o servicios en situaciones de riesgo, usando como marco de referencia los criterios aplicados por Indecopi y el Poder Judicial.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ConsumidoresDerechosProveedoreshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Análisis de los deberes de protección en la relación de consumo: ¿Expectativa legitima del consumidor o deber de idoneidad en situaciones de emergencia por siniestros en la relación de consumo? A propósito de lo resuelto en el Expediente N° 12123-2019-0info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDUAbogadoUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Derecho y Ciencia Política. Escuela Profesional de DerechoDerecho06155396https://orcid.org/0000-0002-1064-954675132378421016Meza Ingar, CarmenCamus Cubas, José AlexanderPérez López, Jorge Adalbertohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALAlvarado_ca.pdfAlvarado_ca.pdfapplication/pdf2011039https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/520e64e8-7a5c-434a-b6b7-fefa11366455/downloada2e0a76759cd196c720d020b4e004361MD51Alvarado_ca_autorización.pdfAlvarado_ca_autorización.pdfapplication/pdf214911https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/afbe2c7c-d23b-4e19-bc1f-0df10408a076/download2ceb5d86f631293790166095a8b2b83cMD52Alvarado_ca_reporte de turnitin.pdfAlvarado_ca_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf4970123https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/4a77df2c-7e21-4aa1-8d9f-430f47495e35/downloadc5af94adbbfaabbd9778a9a5e506fb0cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/a32ea581-2ee2-4176-884e-6858c7db0a0d/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD54TEXTAlvarado_ca.pdf.txtAlvarado_ca.pdf.txtExtracted texttext/plain83615https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/22581f71-0628-4da9-a97e-bc3fa5cd8290/download7e6f0c51faddf278215e9966befc401dMD55Alvarado_ca_autorización.pdf.txtAlvarado_ca_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4074https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/75173f24-679c-430e-82f9-b7affdfd410c/downloaded5426a64f53a57af9eb0139582282fcMD57Alvarado_ca_reporte de turnitin.pdf.txtAlvarado_ca_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1781https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/f43c3dc9-5670-4cd7-94d5-c9cd5662552b/downloadf9ad66daee54e884f6cfeed241c5c5c7MD59THUMBNAILAlvarado_ca.pdf.jpgAlvarado_ca.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17048https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0911afec-c0ad-46bc-8216-ed90fdc8126f/download1438eecc3a2b4b04a3348b002abacf4dMD56Alvarado_ca_autorización.pdf.jpgAlvarado_ca_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20945https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/8b5ae1f2-dfac-4682-8164-f4521f048625/download3a6115552c32f1b9fda6330f73f8dc8dMD58Alvarado_ca_reporte de turnitin.pdf.jpgAlvarado_ca_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8442https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6b8d993d-7693-44da-bada-b615ef5b41a7/downloadf50725c9f8a620411c7cbcf5fe78b22bMD51020.500.12672/27617oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/276172025-10-19 04:24:15.78https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.413086
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).