El aprendizaje basado en problemas en el desarrollo de la inteligencia emocional en un grupo de estudiantes del primer ciclo de la “Universidad Católica Sedes Sapientae” - Los Olivos - Lima, 2018

Descripción del Articulo

Presenta el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes del primer ciclo en una universidad privada de Lima. Con el fin de lograr el propósito propuesto, se realizó una investigación de tipo aplicado, empleando el método experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luy Montejo, Carlos Augusto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/11398
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/11398
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje - Evaluación
Inteligencia emocional
Inteligencia emocional - Estudio y enseñanza
Estudiantes universitarios - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Presenta el efecto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes del primer ciclo en una universidad privada de Lima. Con el fin de lograr el propósito propuesto, se realizó una investigación de tipo aplicado, empleando el método experimental (diseño cuasi-experimental), es decir, se manipuló la variable independiente (ABP) para que produzca un efecto sobre la variable dependiente (Inteligencia Emocional), la cuál fue medida. Para ello, se tomó una muestra de 46 estudiantes distribuidos en dos grupos: uno de control (23) y otro experimental (23) de estudiantes de la carrera de Administración del primer semestre de un universo de 1281 ingresantes. Para la recolección de datos, se empleó el test de Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On (I-CE) como prueba de entrada (pretest), aplicándose la metodología del ABP durante 16 sesiones de aprendizaje al grupo experimental, mientras que para el grupo de control se utilizaron metodologías de aprendizaje tradicionales; posteriormente, se efectuaron las mediciones con el mismo test de BarOn como prueba de salida (postest) para ambos grupos. Los resultados mostraron que hubo efecto significativo del ABP en el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes objeto del estudio.
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