Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la satisfacción del asegurado del Seguro Integral de Salud y la demanda de medicamentos en el servicio de farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo durante el año 2019.Materiales y Métodos: se realizó una investigaci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17086 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/17086 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UNMS_40f69df0a624d1fcba489535015587fb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17086 |
| network_acronym_str |
UNMS |
| network_name_str |
UNMSM-Tesis |
| repository_id_str |
410 |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019 |
| title |
Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019 |
| spellingShingle |
Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019 Mejia Majerhua, Esther Mercedes Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019 |
| title_full |
Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019 |
| title_fullStr |
Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019 |
| title_full_unstemmed |
Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019 |
| title_sort |
Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019 |
| author |
Mejia Majerhua, Esther Mercedes |
| author_facet |
Mejia Majerhua, Esther Mercedes |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Condorhuamán Figueroa, Yovani Martín |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Mejia Majerhua, Esther Mercedes |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Satisfacción del paciente |
| topic |
Satisfacción del paciente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la satisfacción del asegurado del Seguro Integral de Salud y la demanda de medicamentos en el servicio de farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo durante el año 2019.Materiales y Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva correlacional, prospectiva y transversal en la que se describen las relaciones entre las variables satisfacción del asegurado y demanda de medicamentos a través de una encuesta validada por el Ministerio de Salud a 140 asegurados. La población de estudio fueron los usuarios externos asegurados por el Seguro Integral de Salud que acuden al Servicio de Farmacia a recoger los medicamentos prescritos en una atención médica. Resultados: los rangos de edad de mayor frecuencia fueron de 41 a 50 años y de 51 a más años, con predominio del sexo femenino, el 70 % de los asegurados tenían ocupación independiente y eran amas de casa, y el grado de instrucción de los asegurados fue primaria (30%) y secundaria (50%). En general, se pudo observar que cuatro de cada cinco usuarios que acudieron al servicio de farmacia procedente de los consultorios externos manifestaron estar parcialmente satisfecho con la atención recibida (82.9%); sólo el 17.1% mostraron estar satisfechos. La cuarta parte de los asegurados (23.6%) están inconformes con el servicio; y el 73,6% manifestaron estar parcialmente conforme y, sólo el 2.9% estuvo conforme. Se concluye que la satisfacción del asegurado del seguro integral de salud que acuden al servicio de farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo es parcialmente satisfecho (82,9%) y en relación a la conformidad del asegurado con la demanda de medicamentos es parcialmente conforme (73,6%) |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-07T19:18:43Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-07T19:18:43Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Mejia, E. (2021). Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019. [Trabajo académico de segunda especialidad, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17086 |
| identifier_str_mv |
Mejia, E. (2021). Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019. [Trabajo académico de segunda especialidad, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/17086 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
| instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| instacron_str |
UNMSM |
| institution |
UNMSM |
| reponame_str |
UNMSM-Tesis |
| collection |
UNMSM-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3354c3ad-d25e-44a2-bd42-4ec3c282c023/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5a671060-9a8a-44ac-b852-411f78fbd8d5/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/95c49520-6998-4ea3-9c6d-3c6f4daff6e3/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fab2c0b8-1182-4f39-9950-274580be7d10/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
99c05593bb98695fd7f15c1469946ed8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e05e4d827bb4105f9c857a76bf974966 cbf850db1b9738ab48ddaadc72abd952 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
| repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
| _version_ |
1846618216493744128 |
| spelling |
Condorhuamán Figueroa, Yovani MartínMejia Majerhua, Esther Mercedes2021-10-07T19:18:43Z2021-10-07T19:18:43Z2021Mejia, E. (2021). Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019. [Trabajo académico de segunda especialidad, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/17086El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la satisfacción del asegurado del Seguro Integral de Salud y la demanda de medicamentos en el servicio de farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo durante el año 2019.Materiales y Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva correlacional, prospectiva y transversal en la que se describen las relaciones entre las variables satisfacción del asegurado y demanda de medicamentos a través de una encuesta validada por el Ministerio de Salud a 140 asegurados. La población de estudio fueron los usuarios externos asegurados por el Seguro Integral de Salud que acuden al Servicio de Farmacia a recoger los medicamentos prescritos en una atención médica. Resultados: los rangos de edad de mayor frecuencia fueron de 41 a 50 años y de 51 a más años, con predominio del sexo femenino, el 70 % de los asegurados tenían ocupación independiente y eran amas de casa, y el grado de instrucción de los asegurados fue primaria (30%) y secundaria (50%). En general, se pudo observar que cuatro de cada cinco usuarios que acudieron al servicio de farmacia procedente de los consultorios externos manifestaron estar parcialmente satisfecho con la atención recibida (82.9%); sólo el 17.1% mostraron estar satisfechos. La cuarta parte de los asegurados (23.6%) están inconformes con el servicio; y el 73,6% manifestaron estar parcialmente conforme y, sólo el 2.9% estuvo conforme. Se concluye que la satisfacción del asegurado del seguro integral de salud que acuden al servicio de farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo es parcialmente satisfecho (82,9%) y en relación a la conformidad del asegurado con la demanda de medicamentos es parcialmente conforme (73,6%)application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSatisfacción del pacientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUSegunda Especialidad en Farmacia HospitalariaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Unidad de PosgradoFarmacia Hospitalaria09597625https://orcid.org/0000-0002-6096-865X21541374917139Crispín Pérez, VíctorRoa Chunga, Luis AlejandroPortocarrero Reátegui de Tantalean, Mercedes Jaquelinehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidadhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico073630131787623610285270ORIGINALMejia_me.pdfMejia_me.pdfapplication/pdf1552658https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3354c3ad-d25e-44a2-bd42-4ec3c282c023/download99c05593bb98695fd7f15c1469946ed8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/5a671060-9a8a-44ac-b852-411f78fbd8d5/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTMejia_me.pdf.txtMejia_me.pdf.txtExtracted texttext/plain99616https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/95c49520-6998-4ea3-9c6d-3c6f4daff6e3/downloade05e4d827bb4105f9c857a76bf974966MD53THUMBNAILMejia_me.pdf.jpgMejia_me.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9432https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/fab2c0b8-1182-4f39-9950-274580be7d10/downloadcbf850db1b9738ab48ddaadc72abd952MD5420.500.12672/17086oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/170862021-10-08 03:03:45.755https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
| score |
13.394457 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).