Satisfacción del asegurado SIS y la demanda de medicamentos en el Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la satisfacción del asegurado del Seguro Integral de Salud y la demanda de medicamentos en el servicio de farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo durante el año 2019.Materiales y Métodos: se realizó una investigaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Majerhua, Esther Mercedes
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17086
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17086
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la satisfacción del asegurado del Seguro Integral de Salud y la demanda de medicamentos en el servicio de farmacia de consultorios externos del Hospital Nacional Dos de Mayo durante el año 2019.Materiales y Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva correlacional, prospectiva y transversal en la que se describen las relaciones entre las variables satisfacción del asegurado y demanda de medicamentos a través de una encuesta validada por el Ministerio de Salud a 140 asegurados. La población de estudio fueron los usuarios externos asegurados por el Seguro Integral de Salud que acuden al Servicio de Farmacia a recoger los medicamentos prescritos en una atención médica. Resultados: los rangos de edad de mayor frecuencia fueron de 41 a 50 años y de 51 a más años, con predominio del sexo femenino, el 70 % de los asegurados tenían ocupación independiente y eran amas de casa, y el grado de instrucción de los asegurados fue primaria (30%) y secundaria (50%). En general, se pudo observar que cuatro de cada cinco usuarios que acudieron al servicio de farmacia procedente de los consultorios externos manifestaron estar parcialmente satisfecho con la atención recibida (82.9%); sólo el 17.1% mostraron estar satisfechos. La cuarta parte de los asegurados (23.6%) están inconformes con el servicio; y el 73,6% manifestaron estar parcialmente conforme y, sólo el 2.9% estuvo conforme. Se concluye que la satisfacción del asegurado del seguro integral de salud que acuden al servicio de farmacia del Hospital Nacional Dos de Mayo es parcialmente satisfecho (82,9%) y en relación a la conformidad del asegurado con la demanda de medicamentos es parcialmente conforme (73,6%)
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