Los inductores de valor y su influencia en el valor de mercado: caso de las empresas agroindustriales que forman parte del IGBVL, 2005-2014
Descripción del Articulo
Analiza y mide cuantitativamente el grado de asociación lineal de los inductores de creación de valor (variable explicativa) con el valor de mercado de las empresas agroindustriales que forman parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL): Alicorp, Casagrande y Pomalca, y proponer...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/14509 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/14509 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Valor (Economía) Empresas - Valoración Finanzas - Planificación Finanzas - Modelos matemáticos Mercado de capitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
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Los inductores de valor y su influencia en el valor de mercado: caso de las empresas agroindustriales que forman parte del IGBVL, 2005-2014 Díaz Bazán, Bladimiro Valor (Economía) Empresas - Valoración Finanzas - Planificación Finanzas - Modelos matemáticos Mercado de capitales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01 |
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Analiza y mide cuantitativamente el grado de asociación lineal de los inductores de creación de valor (variable explicativa) con el valor de mercado de las empresas agroindustriales que forman parte del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL): Alicorp, Casagrande y Pomalca, y proponer un modelo financiero que contribuya al rediseño de sus planes financieros enfocándolos a la gestión basada en la creación de valor. Para ello se calculó el valor promedio trimestral del indicador Valor de Mercado del Capital Propio (VMCP) de la variable explicada (valor de mercado de las empresas) y, se reagrupó convencionalmente las cuentas contables del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias del período 2005-2014, calculándose los indicadores de la variable explicativa, a los que se aplicó el proceso estadístico y el análisis de correlación a través del software estadístico SPSS-V25. Con este estudio se encontró que, en correlación conjunta, para Alicorp la capacidad explicativa en su VMCP de los inductores de crecimiento fue de 86%, de los inductores de rentabilidad de 76% y, a nivel de todos los inductores de creación de valor estudiados fue del 88%; para Casagrande fue de 47%, 33% y 44% respectivamente; y para Pomalca los inductores de crecimiento explicaron el 37%, los de ventaja competitiva el 33% y de 64% en el caso de todos los ICV. En asociación individual, el VMCP de Alicorp se correlacionó positivamente con los indicadores CN, UAII, CI y RA e inversamente con el WACC; de Casagrande en asociación directa con los mismos inductores CN, UAII, CI y RA y en relación negativa con los inductores g y WACC; y el de Pomalca, se correlacionó positivamente con el inductor ME y negativamente con los inductores CI y CAP. Los modelos financieros quedaron estructurados, en los tres casos, con la transformación de la variable explicada a logaritmo neperiano. |
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Díaz, B. (2020). Los inductores de valor y su influencia en el valor de mercado: caso de las empresas agroindustriales que forman parte del IGBVL, 2005-2014. Tesis para optar el grado de Magíster en Economía con mención en Finanzas. Unidad de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. |
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Para ello se calculó el valor promedio trimestral del indicador Valor de Mercado del Capital Propio (VMCP) de la variable explicada (valor de mercado de las empresas) y, se reagrupó convencionalmente las cuentas contables del Balance General y del Estado de Pérdidas y Ganancias del período 2005-2014, calculándose los indicadores de la variable explicativa, a los que se aplicó el proceso estadístico y el análisis de correlación a través del software estadístico SPSS-V25. Con este estudio se encontró que, en correlación conjunta, para Alicorp la capacidad explicativa en su VMCP de los inductores de crecimiento fue de 86%, de los inductores de rentabilidad de 76% y, a nivel de todos los inductores de creación de valor estudiados fue del 88%; para Casagrande fue de 47%, 33% y 44% respectivamente; y para Pomalca los inductores de crecimiento explicaron el 37%, los de ventaja competitiva el 33% y de 64% en el caso de todos los ICV. En asociación individual, el VMCP de Alicorp se correlacionó positivamente con los indicadores CN, UAII, CI y RA e inversamente con el WACC; de Casagrande en asociación directa con los mismos inductores CN, UAII, CI y RA y en relación negativa con los inductores g y WACC; y el de Pomalca, se correlacionó positivamente con el inductor ME y negativamente con los inductores CI y CAP. 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