Rumiación cognitiva y ansiedad social en estudiantes de 5° grado de secundaria de instituciones educativas públicas de Lima Cercado

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó determinar la correlación entre la rumiación cognitiva y la ansiedad social en una muestra de 200 estudiantes de 5° de secundaria pertenecientes a instituciones educativas estatales de Lima, Cercado; así como evaluar las diferencias existentes según sexo para ambas va...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vergaray Arrestegui, Anthony Jerry
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26616
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:rumiación cognitiva
Ansiedad
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación buscó determinar la correlación entre la rumiación cognitiva y la ansiedad social en una muestra de 200 estudiantes de 5° de secundaria pertenecientes a instituciones educativas estatales de Lima, Cercado; así como evaluar las diferencias existentes según sexo para ambas variables. Con dicho propósito, se realizó un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño transversal no experimental. Para la evaluación, se aplicaron la Escala de Respuestas Rumiativas (RRS) y la Escala de Ansiedad Social para Adolescentes (SAS-A). Los resultados evidenciaron una correlación significativa, positiva y de tamaño del efecto moderado (r2= 0.283) entre la rumiación y la ansiedad social; por otro lado, no se encontraron diferencias significativas en cuanto sexo en ninguna de las variables, sin embargo, se observó una ligera mayor tendencia en las mujeres al comparar las medias. Se concluye que a mayor nivel de rumiación, hay mayor probabilidad de desarrollar ansiedad social por parte de los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).