Proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el e-learning en la educación superior en el contexto de COVID-19

Descripción del Articulo

Describe y analiz la aplicación y el desarrollo del e-learning en la educación superior durante la pandemia producida por la COVID- 19, mediante un diseño de investigación basado en el estado del arte. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo, descriptivo y documental que cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Vargas, Aldair Danfer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/19298
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/19298
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infecciones por coronavirus
Tecnología de la información
Investigación científica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.03
Descripción
Sumario:Describe y analiz la aplicación y el desarrollo del e-learning en la educación superior durante la pandemia producida por la COVID- 19, mediante un diseño de investigación basado en el estado del arte. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo, descriptivo y documental que consistió en una búsqueda especializada basada en el uso de métodos y criterios, y en la selección pertinente de la bibliográfica para, posteriormente, analizar y sistematizarla en categorías y subcategorías. Las categorías empleadas fueron plataformas de aprendizaje en línea, sus características y la satisfacción de su aplicación. Por ello, se realizó un análisis descriptivo de 119 referencias conformadas principalmente por artículos. Al finalizar este trabajo, se concluyó que, debido a la necesidad de generar mayor interacción, los estudiantes y docentes optan por el uso las plataformas sincrónicas. Además, sobresalió que la principal desventaja está relacionada a la naturaleza tecnológica del e-learning por el escaso acceso a las herramientas tecnológicas y al internet. También se evidenció que los estudios usaron la encuesta como herramienta de recolección de datos para determinar la aceptación y satisfacción moderada por esta modalidad educativa, pues es la única alternativa para contrarrestar el bloqueo del uso de las instalaciones educativas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).