Estética ciberpunk en la historieta peruana: Panóptica los últimos días del futuro (2023) de César Santivañez y Hugo Espinoza

Descripción del Articulo

Esta investigación se centra en el análisis de la estética ciberpunk presente en la historieta peruana Panóptica los últimos días del futuro (2023), una obra destacada por su originalidad. El estudio identifica los recursos visuales que conforman esta estética, señalando cómo se integran en el lengu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Amenero Cuya, Andrea Alexandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27034
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27034
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ciberpunk
Historieta
Estética
Arte
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.02
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.01
Descripción
Sumario:Esta investigación se centra en el análisis de la estética ciberpunk presente en la historieta peruana Panóptica los últimos días del futuro (2023), una obra destacada por su originalidad. El estudio identifica los recursos visuales que conforman esta estética, señalando cómo se integran en el lenguaje propio de la historieta (viñetas, globos de texto, líneas cinéticas) y en la iconografía de la cultura visual, y cómo estos elementos expresan la unión ser humano-máquina y la representación de mundos postapocalípticos. Paralelamente, se indaga en el discurso ideológico de la historieta, que evidencia la desigualdad social entre el primer y tercer mundo, la deshumanización derivada del uso invasivo de la tecnología y una crítica a la falta de conciencia social. La metodología aplicada es histórico-crítica y formal, complementada con análisis semiótico de las viñetas. El trabajo también contextualiza el movimiento ciberpunk a nivel global y nacional, resaltando la innovación de Panóptica a través de su enfoque transdisciplinar que incluye experiencias interactivas y concursos de diseño, así como su reconocimiento internacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).