Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016

Descripción del Articulo

Determina la asociación entre el nivel de satisfacción del paciente y el nivel de motivación del personal de salud del Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desde julio hasta octubre del 2016, fue un estudio observacional y prospectivo, analítico de asociación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Saavedra Ramírez, Luis Jaime
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18834
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/18834
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Satisfacción del paciente
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
id UNMS_3ee8df733238d06401c0320e6f043884
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/18834
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016
title Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016
spellingShingle Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016
Saavedra Ramírez, Luis Jaime
Satisfacción del paciente
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
title_short Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016
title_full Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016
title_fullStr Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016
title_full_unstemmed Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016
title_sort Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016
author Saavedra Ramírez, Luis Jaime
author_facet Saavedra Ramírez, Luis Jaime
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Placencia Medina, Maritza Dorila
dc.contributor.author.fl_str_mv Saavedra Ramírez, Luis Jaime
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Satisfacción del paciente
Motivación
topic Satisfacción del paciente
Motivación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
description Determina la asociación entre el nivel de satisfacción del paciente y el nivel de motivación del personal de salud del Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desde julio hasta octubre del 2016, fue un estudio observacional y prospectivo, analítico de asociación y de corte transversal; mediante la encuesta, los instrumentos fueron de SERVQUAL la satisfacción de los pacientes y una encuesta de motivación según la Teoría de Herzberg para medir la motivación de los trabajadores de salud, solicitando el consentimiento informado para cada participante y las encuestas fueron aplicadas por médicos residentes capacitados. Los resultados sobre el nivel de satisfacción de los pacientes fueron: visita médica (97%), trato del personal de médico (95%), el interés que mostraron los médicos por solucionar su problema de salud (94%) y el interés del personal de enfermería por solucionar cualquier problema durante su hospitalización (91%); mientras que en el nivel de motivación del personal de salud fueron: Trabajo interesante (98%), estar de acuerdo con la oportunidad de aprender nuevas cosas (96%) y tener un trabajo donde brindar buena atención (90%). Respecto a la asociación entre ambas variables se utilizó la prueba Chi – Cuadrado obteniendo p=0.0115 y la Corrección de Yates obtuvo p=0.0259, demostrando que existe asociación. Se concluye que existe asociación entre el nivel de satisfacción del paciente y el nivel de motivación del personal de salud del Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-01T18:02:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-01T18:02:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Saavedra L. Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/18834
identifier_str_mv Saavedra L. Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2019.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/18834
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9469ccc2-a822-4163-9280-78fa8857fdaa/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0da8d9ae-6423-47b6-aa7b-ba07b8cbd15a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c7e35ae1-20de-4e6d-8a66-ea6be1298142/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/076a0702-e68c-48ef-8464-88bae8bc9164/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7f0e611bb5b4c8103a9767993d53f22
190759eb8d892fb48052c786c3e68d25
362771faded176662575db5cdab3c896
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1846617977620791296
spelling Placencia Medina, Maritza DorilaSaavedra Ramírez, Luis Jaime2022-12-01T18:02:45Z2022-12-01T18:02:45Z2019Saavedra L. Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2019.https://hdl.handle.net/20.500.12672/18834Determina la asociación entre el nivel de satisfacción del paciente y el nivel de motivación del personal de salud del Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas desde julio hasta octubre del 2016, fue un estudio observacional y prospectivo, analítico de asociación y de corte transversal; mediante la encuesta, los instrumentos fueron de SERVQUAL la satisfacción de los pacientes y una encuesta de motivación según la Teoría de Herzberg para medir la motivación de los trabajadores de salud, solicitando el consentimiento informado para cada participante y las encuestas fueron aplicadas por médicos residentes capacitados. Los resultados sobre el nivel de satisfacción de los pacientes fueron: visita médica (97%), trato del personal de médico (95%), el interés que mostraron los médicos por solucionar su problema de salud (94%) y el interés del personal de enfermería por solucionar cualquier problema durante su hospitalización (91%); mientras que en el nivel de motivación del personal de salud fueron: Trabajo interesante (98%), estar de acuerdo con la oportunidad de aprender nuevas cosas (96%) y tener un trabajo donde brindar buena atención (90%). Respecto a la asociación entre ambas variables se utilizó la prueba Chi – Cuadrado obteniendo p=0.0115 y la Corrección de Yates obtuvo p=0.0259, demostrando que existe asociación. Se concluye que existe asociación entre el nivel de satisfacción del paciente y el nivel de motivación del personal de salud del Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSatisfacción del pacienteMotivaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Asociación entre nivel de satisfacción del usuario externo y motivación del personal de salud en el Departamento de Neurocirugía del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, julio – octubre 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Gerencia de Servicios de SaludUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de PosgradoGerencia de Servicios de Salud08471948https://orcid.org/0000-0003-3624-346117632752419487Mendoza Arana, Pedro JesúsSuárez Cunza, SilviaVillarreal Valerio, Julian Anibalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis082849460804352509539992ORIGINALSaavedra_rl.pdfSaavedra_rl.pdfapplication/pdf3271062https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/9469ccc2-a822-4163-9280-78fa8857fdaa/downloade7f0e611bb5b4c8103a9767993d53f22MD51TEXTSaavedra_rl.pdf.txtSaavedra_rl.pdf.txtExtracted texttext/plain102082https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0da8d9ae-6423-47b6-aa7b-ba07b8cbd15a/download190759eb8d892fb48052c786c3e68d25MD55THUMBNAILSaavedra_rl.pdf.jpgSaavedra_rl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16379https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/c7e35ae1-20de-4e6d-8a66-ea6be1298142/download362771faded176662575db5cdab3c896MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/076a0702-e68c-48ef-8464-88bae8bc9164/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12672/18834oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/188342024-08-16 00:44:43.062https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).