Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP
Descripción del Articulo
El estudio a continuación fue desarrollado en una empresa de software que se dedica a la implementación de sistemas ERP. En los últimos meses, el flujo de soporte técnico, o también llamado proceso de atención en incidencias de software, ha experimentado demoras, tomando mas tiempo del esperado por...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26348 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/26348 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Simulación ProModel Software https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
id |
UNMS_3c5dee3fbe90610f0da1c24684c6df83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26348 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP |
title |
Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP |
spellingShingle |
Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP Osorio Chiu, Luisa Viviana Simulación ProModel Software https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
title_short |
Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP |
title_full |
Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP |
title_fullStr |
Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP |
title_full_unstemmed |
Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP |
title_sort |
Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP |
author |
Osorio Chiu, Luisa Viviana |
author_facet |
Osorio Chiu, Luisa Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Olivares Taipe, Paulo César |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Osorio Chiu, Luisa Viviana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulación ProModel Software |
topic |
Simulación ProModel Software https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02 |
description |
El estudio a continuación fue desarrollado en una empresa de software que se dedica a la implementación de sistemas ERP. En los últimos meses, el flujo de soporte técnico, o también llamado proceso de atención en incidencias de software, ha experimentado demoras, tomando mas tiempo del esperado por los clientes y la gerencia. El propósito de este trabajo fue minimizar el tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas. Para esto se utilizó el software Promodel. En el escenario 1, se observó una mejora cuando hay 3 personas en el área de Casos. En el escenario 2, por el contrario, se visualizó un resultado inferior al rotar a los desarrolladores dentro de sus áreas. En el escenario 3 se optó rotar los desarrolladores entre las diferentes áreas, lo cual arrojó una destacada diferencia en el tiempo de atencion promedio. Se concluye que este ultimo escenario reduce en un 21% el tiempo de atención en incidencias de software. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-12T15:24:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-12T15:24:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Osorio, L. (2024). Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26348 |
identifier_str_mv |
Osorio, L. (2024). Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/26348 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/795fd2d3-066a-4f61-9d50-adae1fa762ac/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2fecbfa-9fe1-4637-8832-e91cf8ba59ad/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/06f60535-7ee2-40f7-aef3-babb2ebe6606/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6312d418-cfd9-4aad-8e94-3fe26eaa0383/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3bfbad33-cb24-4f0a-87cc-70e33013bdbd/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd03516f-eb6a-4679-929a-4444d3e37eb7/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/633781dc-c75c-4540-826d-39890b41c2d2/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb146881-092c-4180-99b3-c14d2e37da79/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12017fe4-d3e1-424f-bd00-5533822467bb/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/370f4c12-cf10-433a-a211-e65b42d158fa/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d132f2cab5b2fa8e49869e4643f7e0f 8216c21793dc96560d9cd6d1129b5212 8a59773b39dfcb284883f1cd7dbfe95f bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4 2b3315ba165dd88cf59dcb9503119b6b 8e6aaaff48e28c30da6e66912c0175ab f69c149e044b9d0f2af951c028e955a5 87452fc4dc7edd0db34b963b63c21402 7c8cf75953909d1c19f0c7c22bbc3d2a 6fda67820976138d94067ff466ee7d26 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841545653271920640 |
spelling |
Olivares Taipe, Paulo CésarOsorio Chiu, Luisa Viviana2025-06-12T15:24:24Z2025-06-12T15:24:24Z2024Osorio, L. (2024). Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/26348El estudio a continuación fue desarrollado en una empresa de software que se dedica a la implementación de sistemas ERP. En los últimos meses, el flujo de soporte técnico, o también llamado proceso de atención en incidencias de software, ha experimentado demoras, tomando mas tiempo del esperado por los clientes y la gerencia. El propósito de este trabajo fue minimizar el tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas. Para esto se utilizó el software Promodel. En el escenario 1, se observó una mejora cuando hay 3 personas en el área de Casos. En el escenario 2, por el contrario, se visualizó un resultado inferior al rotar a los desarrolladores dentro de sus áreas. En el escenario 3 se optó rotar los desarrolladores entre las diferentes áreas, lo cual arrojó una destacada diferencia en el tiempo de atencion promedio. Se concluye que este ultimo escenario reduce en un 21% el tiempo de atención en incidencias de software.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SimulaciónProModelSoftwarehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciada en Investigación OperativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de Investigación OperativaInvestigación Operativa10288397https://orcid.org/0000-0001-9989-070970456699543016Velásquez Pino, Carmela CatalinaAguirre Macavilca, Martin Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALOsorio_chl.pdfOsorio_chl.pdfapplication/pdf2734098https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/795fd2d3-066a-4f61-9d50-adae1fa762ac/download1d132f2cab5b2fa8e49869e4643f7e0fMD51Osorio_chl_reportedesimilitud.pdfapplication/pdf4553450https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2fecbfa-9fe1-4637-8832-e91cf8ba59ad/download8216c21793dc96560d9cd6d1129b5212MD53Osorio_chl_autorizacion.pdfapplication/pdf99018https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/06f60535-7ee2-40f7-aef3-babb2ebe6606/download8a59773b39dfcb284883f1cd7dbfe95fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6312d418-cfd9-4aad-8e94-3fe26eaa0383/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTOsorio_chl.pdf.txtOsorio_chl.pdf.txtExtracted texttext/plain76693https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3bfbad33-cb24-4f0a-87cc-70e33013bdbd/download2b3315ba165dd88cf59dcb9503119b6bMD55Osorio_chl_reportedesimilitud.pdf.txtOsorio_chl_reportedesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1552https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd03516f-eb6a-4679-929a-4444d3e37eb7/download8e6aaaff48e28c30da6e66912c0175abMD57Osorio_chl_autorizacion.pdf.txtOsorio_chl_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3830https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/633781dc-c75c-4540-826d-39890b41c2d2/downloadf69c149e044b9d0f2af951c028e955a5MD59THUMBNAILOsorio_chl.pdf.jpgOsorio_chl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15063https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb146881-092c-4180-99b3-c14d2e37da79/download87452fc4dc7edd0db34b963b63c21402MD56Osorio_chl_reportedesimilitud.pdf.jpgOsorio_chl_reportedesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18226https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12017fe4-d3e1-424f-bd00-5533822467bb/download7c8cf75953909d1c19f0c7c22bbc3d2aMD58Osorio_chl_autorizacion.pdf.jpgOsorio_chl_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21371https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/370f4c12-cf10-433a-a211-e65b42d158fa/download6fda67820976138d94067ff466ee7d26MD51020.500.12672/26348oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/263482025-06-15 03:06:15.478https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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 |
score |
13.4481325 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).