Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP

Descripción del Articulo

El estudio a continuación fue desarrollado en una empresa de software que se dedica a la implementación de sistemas ERP. En los últimos meses, el flujo de soporte técnico, o también llamado proceso de atención en incidencias de software, ha experimentado demoras, tomando mas tiempo del esperado por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Osorio Chiu, Luisa Viviana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26348
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/26348
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Simulación
ProModel
Software
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
id UNMS_3c5dee3fbe90610f0da1c24684c6df83
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/26348
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP
title Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP
spellingShingle Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP
Osorio Chiu, Luisa Viviana
Simulación
ProModel
Software
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
title_short Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP
title_full Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP
title_fullStr Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP
title_full_unstemmed Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP
title_sort Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP
author Osorio Chiu, Luisa Viviana
author_facet Osorio Chiu, Luisa Viviana
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Olivares Taipe, Paulo César
dc.contributor.author.fl_str_mv Osorio Chiu, Luisa Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv Simulación
ProModel
Software
topic Simulación
ProModel
Software
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02
description El estudio a continuación fue desarrollado en una empresa de software que se dedica a la implementación de sistemas ERP. En los últimos meses, el flujo de soporte técnico, o también llamado proceso de atención en incidencias de software, ha experimentado demoras, tomando mas tiempo del esperado por los clientes y la gerencia. El propósito de este trabajo fue minimizar el tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas. Para esto se utilizó el software Promodel. En el escenario 1, se observó una mejora cuando hay 3 personas en el área de Casos. En el escenario 2, por el contrario, se visualizó un resultado inferior al rotar a los desarrolladores dentro de sus áreas. En el escenario 3 se optó rotar los desarrolladores entre las diferentes áreas, lo cual arrojó una destacada diferencia en el tiempo de atencion promedio. Se concluye que este ultimo escenario reduce en un 21% el tiempo de atención en incidencias de software.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-12T15:24:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-12T15:24:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Osorio, L. (2024). Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/26348
identifier_str_mv Osorio, L. (2024). Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/26348
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/795fd2d3-066a-4f61-9d50-adae1fa762ac/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2fecbfa-9fe1-4637-8832-e91cf8ba59ad/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/06f60535-7ee2-40f7-aef3-babb2ebe6606/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6312d418-cfd9-4aad-8e94-3fe26eaa0383/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3bfbad33-cb24-4f0a-87cc-70e33013bdbd/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd03516f-eb6a-4679-929a-4444d3e37eb7/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/633781dc-c75c-4540-826d-39890b41c2d2/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb146881-092c-4180-99b3-c14d2e37da79/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12017fe4-d3e1-424f-bd00-5533822467bb/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/370f4c12-cf10-433a-a211-e65b42d158fa/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d132f2cab5b2fa8e49869e4643f7e0f
8216c21793dc96560d9cd6d1129b5212
8a59773b39dfcb284883f1cd7dbfe95f
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
2b3315ba165dd88cf59dcb9503119b6b
8e6aaaff48e28c30da6e66912c0175ab
f69c149e044b9d0f2af951c028e955a5
87452fc4dc7edd0db34b963b63c21402
7c8cf75953909d1c19f0c7c22bbc3d2a
6fda67820976138d94067ff466ee7d26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841545653271920640
spelling Olivares Taipe, Paulo CésarOsorio Chiu, Luisa Viviana2025-06-12T15:24:24Z2025-06-12T15:24:24Z2024Osorio, L. (2024). Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERP. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Investigación Operativa]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/26348El estudio a continuación fue desarrollado en una empresa de software que se dedica a la implementación de sistemas ERP. En los últimos meses, el flujo de soporte técnico, o también llamado proceso de atención en incidencias de software, ha experimentado demoras, tomando mas tiempo del esperado por los clientes y la gerencia. El propósito de este trabajo fue minimizar el tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas. Para esto se utilizó el software Promodel. En el escenario 1, se observó una mejora cuando hay 3 personas en el área de Casos. En el escenario 2, por el contrario, se visualizó un resultado inferior al rotar a los desarrolladores dentro de sus áreas. En el escenario 3 se optó rotar los desarrolladores entre las diferentes áreas, lo cual arrojó una destacada diferencia en el tiempo de atencion promedio. Se concluye que este ultimo escenario reduce en un 21% el tiempo de atención en incidencias de software.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/SimulaciónProModelSoftwarehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.02Minimización del tiempo de atención en incidencias de software mediante simulación de sistemas en una empresa de implementación ERPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciada en Investigación OperativaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de Investigación OperativaInvestigación Operativa10288397https://orcid.org/0000-0001-9989-070970456699543016Velásquez Pino, Carmela CatalinaAguirre Macavilca, Martin Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALOsorio_chl.pdfOsorio_chl.pdfapplication/pdf2734098https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/795fd2d3-066a-4f61-9d50-adae1fa762ac/download1d132f2cab5b2fa8e49869e4643f7e0fMD51Osorio_chl_reportedesimilitud.pdfapplication/pdf4553450https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d2fecbfa-9fe1-4637-8832-e91cf8ba59ad/download8216c21793dc96560d9cd6d1129b5212MD53Osorio_chl_autorizacion.pdfapplication/pdf99018https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/06f60535-7ee2-40f7-aef3-babb2ebe6606/download8a59773b39dfcb284883f1cd7dbfe95fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6312d418-cfd9-4aad-8e94-3fe26eaa0383/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTOsorio_chl.pdf.txtOsorio_chl.pdf.txtExtracted texttext/plain76693https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3bfbad33-cb24-4f0a-87cc-70e33013bdbd/download2b3315ba165dd88cf59dcb9503119b6bMD55Osorio_chl_reportedesimilitud.pdf.txtOsorio_chl_reportedesimilitud.pdf.txtExtracted texttext/plain1552https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bd03516f-eb6a-4679-929a-4444d3e37eb7/download8e6aaaff48e28c30da6e66912c0175abMD57Osorio_chl_autorizacion.pdf.txtOsorio_chl_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain3830https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/633781dc-c75c-4540-826d-39890b41c2d2/downloadf69c149e044b9d0f2af951c028e955a5MD59THUMBNAILOsorio_chl.pdf.jpgOsorio_chl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15063https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bb146881-092c-4180-99b3-c14d2e37da79/download87452fc4dc7edd0db34b963b63c21402MD56Osorio_chl_reportedesimilitud.pdf.jpgOsorio_chl_reportedesimilitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18226https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/12017fe4-d3e1-424f-bd00-5533822467bb/download7c8cf75953909d1c19f0c7c22bbc3d2aMD58Osorio_chl_autorizacion.pdf.jpgOsorio_chl_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21371https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/370f4c12-cf10-433a-a211-e65b42d158fa/download6fda67820976138d94067ff466ee7d26MD51020.500.12672/26348oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/263482025-06-15 03:06:15.478https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.4481325
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).