Relación entre la anemia y los niveles de aprendizaje en comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de escuelas rurales de Ayacucho y Huancavelica

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si la anemia actualmente presente está relacionada con el nivel de aprendizaje en comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de escuelas rurales de las regiones de Ayacucho y Huancavelica. A través de un estudio de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moran Tello, Andres Hildebrando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27459
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27459
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Anemia
Comprensión lectora
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si la anemia actualmente presente está relacionada con el nivel de aprendizaje en comprensión lectora en estudiantes de educación primaria de escuelas rurales de las regiones de Ayacucho y Huancavelica. A través de un estudio de tipo observacional analítico, pues trata de establecer una relación entre la anemia y el nivel de aprendizaje en comprensión lectora, de carácter longitudinal y retrospectivo. El proyecto “Maestros y Escuelas que Cambian tu Vida” se desarrolló en 54 escuelas. Se incluyen en la muestra todas las escuelas participantes en el proyecto que estaban ubicadas en los distritos del quintil más bajo de IDH, con el fin de controlar el efecto del nivel socio económico, como un factor que puede influir en el aprendizaje. En total las escuelas en las que se hará el estudio son 44, ubicadas en las provincias de Huamanga y La Mar en Ayacucho, y la provincia de Huaytará en Huancavelica. La información sobre los niveles de hemoglobina y el nivel de aprendizaje en comprensión lectora, como se ha dicho, serán analizadas para las dos sub cohortes internas de estudiantes: Aquellos con anemia y aquellos sin anemia. Del mismo modo. Se establecerán promedios para cada sub cohorte, así como las proporciones de niveles de logros en cada nivel. A estos resultados se aplicarán las pruebas paramétricas para comprobación de hipótesis apropiadas, para un nivel de p<0.05. Se establecerá también la Razon de Ods, para ver si la presencia de anemia afecta la obtención del nivel de logro de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).