Relación de las competencias informacionales y competencias investigativas en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación, Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo – Huaraz, 2019

Descripción del Articulo

Demuestra la relación que existe entre las competencias informacionales y las competencias investigativas de los estudiantes del IX y X ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. El estudio fue de tipo básico, y siguió un diseño de investigaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Gamarra, Otto Yolvi
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/17809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/17809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización informacional
Investigación en nivel superior
Educación basada en competencias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Demuestra la relación que existe entre las competencias informacionales y las competencias investigativas de los estudiantes del IX y X ciclo de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. El estudio fue de tipo básico, y siguió un diseño de investigación no experimental de tipo transeccional correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 88 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico de tipo censal; por lo tanto, la muestra fue equivalente a la población. La técnica utilizada fue la encuesta, y como instrumento de recojo de datos se utilizó el Cuestionario sobre competencias investigativas de Rubio, con 42 ítems y el Cuestionario sobre competencias informacionales de Cabrejo & Montenegro de 27 ítems. Los resultados muestran que existe una correlación directa y estadísticamente significativa entre las competencias informacionales y las competencias investigativas. De igual manera se llegó a establecer que las competencias informacionales se encuentran directamente relacionadas con la fundamentación epistemológica, la divulgación de los resultados científicos y la conducción de los procesos de investigación que llevan a cabo los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).