Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMA
Descripción del Articulo
La relación existente entre los estilos de gestión de los directivos y la calidad de la conducción de las instituciones educativas de Ex Variante Técnica, de la UGEL 03 de Lima; es lo que la presente investigación explica. En la metodología de investigación, se utilizó, el de investigación básica; d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/924 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/924 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Administración y organización escolar - Perú - Lima (Dpto.) Calidad total en administración Liderazgo educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNMS_35c9935e9e613147ff168a4fce0bc6e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/924 |
network_acronym_str |
UNMS |
network_name_str |
UNMSM-Tesis |
repository_id_str |
410 |
spelling |
Mejía Mejía, Elías JesúsGamarra Arteaga, Isabel Alicia2013-08-20T20:49:19Z2013-08-20T20:49:19Z2011https://hdl.handle.net/20.500.12672/924La relación existente entre los estilos de gestión de los directivos y la calidad de la conducción de las instituciones educativas de Ex Variante Técnica, de la UGEL 03 de Lima; es lo que la presente investigación explica. En la metodología de investigación, se utilizó, el de investigación básica; diseños no experimental y transversal, así como un esquema descriptivo correlacional. Las instituciones educativas referidas, tienen sus antecedentes en las Grandes Unidades Escolares de la década de los 50,60 y parte de los 70, actualmente denominadas emblemáticas; remodeladas modernizadas y reequipadas. Como técnica de colecta de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario; aplicado a una muestra representativa de 36 docentes y 283 alumnos; del Rosa de Santa María (Breña); Miguel Grau (Magdalena del Mar) e Hipólito Únanle (Lima Cercado). La exploración de los estilos de gestión educativa como herramienta evaluativa constó de dos dimensiones básicas: estilos transformacionales y estilos transaccionales. Se evaluó la correlación conjunta de los estilos de gestión con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de Ex Variante Técnica UGEL 03 de Lima. Hallándose una correlación de 0.976 y un coeficiente de determinación del 0.953. El estilo de gestión más utilizado por las instituciones educativas ya referidas es el transformacional (0.885) seguida del transaccional (0.942). la institución educativa que utiliza mejor el transformacional es el Rosa de Santa María (0.520); seguida del Miguel Grau (0.917) y finalmente el Hipólito Únanle (0.959). Palabras claves: Estilos de gestión; calidad de conducción; gestión transformacional y gestión transaccional.TesisspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMAdministración y organización escolar - Perú - Lima (Dpto.)Calidad total en administraciónLiderazgo educativohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMAinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Gestión de la EducaciónUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de PosgradoGestión de la Educación08765345https://orcid.org/0000-0001-9969-7175https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGamarra_ai.pdfapplication/pdf4827551https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bf72a245-c817-4122-aac3-2b01e311917b/downloadc6340c76dbab0381b090cbbee3e96efdMD51TEXTGamarra_ai.pdf.txtGamarra_ai.pdf.txtExtracted texttext/plain102128https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ad44ebbd-b87e-499d-8bfa-2992db5ddd16/download4691b4b2608a85a4a0f246e5204fdce7MD54THUMBNAILGamarra_ai.pdf.jpgGamarra_ai.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13178https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0fef5a88-b24c-4e6a-9a69-b8d1d53ba6b0/download65768f77b4bbb88f9423119d5628f60aMD5520.500.12672/924oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/9242024-08-16 02:09:34.223https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.pe |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMA |
title |
Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMA |
spellingShingle |
Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMA Gamarra Arteaga, Isabel Alicia Administración y organización escolar - Perú - Lima (Dpto.) Calidad total en administración Liderazgo educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMA |
title_full |
Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMA |
title_fullStr |
Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMA |
title_full_unstemmed |
Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMA |
title_sort |
Estilos de gestión de los directivos y su relación con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de ex variante técnica de la UGEL Nº 03 de LIMA |
author |
Gamarra Arteaga, Isabel Alicia |
author_facet |
Gamarra Arteaga, Isabel Alicia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mejía Mejía, Elías Jesús |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Gamarra Arteaga, Isabel Alicia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Administración y organización escolar - Perú - Lima (Dpto.) Calidad total en administración Liderazgo educativo |
topic |
Administración y organización escolar - Perú - Lima (Dpto.) Calidad total en administración Liderazgo educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
La relación existente entre los estilos de gestión de los directivos y la calidad de la conducción de las instituciones educativas de Ex Variante Técnica, de la UGEL 03 de Lima; es lo que la presente investigación explica. En la metodología de investigación, se utilizó, el de investigación básica; diseños no experimental y transversal, así como un esquema descriptivo correlacional. Las instituciones educativas referidas, tienen sus antecedentes en las Grandes Unidades Escolares de la década de los 50,60 y parte de los 70, actualmente denominadas emblemáticas; remodeladas modernizadas y reequipadas. Como técnica de colecta de datos se utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario; aplicado a una muestra representativa de 36 docentes y 283 alumnos; del Rosa de Santa María (Breña); Miguel Grau (Magdalena del Mar) e Hipólito Únanle (Lima Cercado). La exploración de los estilos de gestión educativa como herramienta evaluativa constó de dos dimensiones básicas: estilos transformacionales y estilos transaccionales. Se evaluó la correlación conjunta de los estilos de gestión con la calidad de la conducción de las instituciones educativas de Ex Variante Técnica UGEL 03 de Lima. Hallándose una correlación de 0.976 y un coeficiente de determinación del 0.953. El estilo de gestión más utilizado por las instituciones educativas ya referidas es el transformacional (0.885) seguida del transaccional (0.942). la institución educativa que utiliza mejor el transformacional es el Rosa de Santa María (0.520); seguida del Miguel Grau (0.917) y finalmente el Hipólito Únanle (0.959). Palabras claves: Estilos de gestión; calidad de conducción; gestión transformacional y gestión transaccional. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:49:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-20T20:49:19Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/924 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12672/924 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
dc.source.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos Repositorio de Tesis - UNMSM reponame:UNMSM-Tesis instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos instacron:UNMSM |
instname_str |
Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
instacron_str |
UNMSM |
institution |
UNMSM |
reponame_str |
UNMSM-Tesis |
collection |
UNMSM-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/bf72a245-c817-4122-aac3-2b01e311917b/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ad44ebbd-b87e-499d-8bfa-2992db5ddd16/download https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0fef5a88-b24c-4e6a-9a69-b8d1d53ba6b0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6340c76dbab0381b090cbbee3e96efd 4691b4b2608a85a4a0f246e5204fdce7 65768f77b4bbb88f9423119d5628f60a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Cybertesis UNMSM |
repository.mail.fl_str_mv |
cybertesis@unmsm.edu.pe |
_version_ |
1841548957331750912 |
score |
13.439432 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).