Implementación de un sistema de gestión basado en Balanced Scorecard para apoyar a un centro de educación técnica productiva

Descripción del Articulo

El avance tecnológico ha ido obligando a las empresas de diversa índole a desarrollar mejores métodos para que puedan ser más competitivos y obtener, de esta forma, el éxito deseado. En lo concerniente, específicamente, a las empresas de rubro educativo-productivo, éstas han tratado de aplicar una g...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alegre Veliz, María Margarita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16953
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/16953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Planificación estratégica
Sistemas de información en administración
Negocios - Procesamiento de datos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El avance tecnológico ha ido obligando a las empresas de diversa índole a desarrollar mejores métodos para que puedan ser más competitivos y obtener, de esta forma, el éxito deseado. En lo concerniente, específicamente, a las empresas de rubro educativo-productivo, éstas han tratado de aplicar una gestión que muchas veces, no cumple con los objetivos propuestos. Con respecto al Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) presenta una serie de inconvenientes al desarrollar sus objetivos y metas trazadas, esto debido a que su plan estratégico no tiene el seguimiento esperado. La presente tesis propone que, con la elección de un sistema de gestión adecuado, en este caso, el Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard se logre medir y hacer un seguimiento de los objetivos de cada una de las perspectivas, mediante una serie de indicadores; permitiendo así, mejorar la gestión de toda la organización a partir del plan estratégico; tanto en el aspecto económico, rendimiento académico u ótros. Se validó el sistema de gestión basado en el Balanced Scorecard mediante encuestas, como por ejemplo para saber el “Porcentaje de alumnos satisfechos con la enseñanza” se obtuvo un 80% de satisfacción en el alumnado, en el mes de Julio del 2019, cuando el CETPRO ya contaba con el Balanced Scorecard; frente a un 60% de satisfacción de los estudiantes en el mes de Junio del 2019, cuando todavía no se usaba el Balanced Scorecard. Los resultados obtenidos nos indican, entonces, con el caso visto anteriormente, que hay una mejora de la gestión en lo que respecta a la enseñanza.
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