Correlación entre desarrollo de la información psíquica neocortical y la comprensión lectora en estudiantes de primaria. Lima, Perú. 2017

Descripción del Articulo

Aporta datos sobre la correlación entre el desarrollo de la información psíquica neocortical y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Estatal San Carlos Nº 169 de San Juan de Lurigancho en el año 2017. El estudio en cuanto al enfoque es de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huarancca Mallqui, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21742
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21742
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Estudiantes
Medicina
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
Descripción
Sumario:Aporta datos sobre la correlación entre el desarrollo de la información psíquica neocortical y la comprensión lectora en estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Estatal San Carlos Nº 169 de San Juan de Lurigancho en el año 2017. El estudio en cuanto al enfoque es de tipo cuantitativo. Por el nivel es de tipo, descriptivo correlacional, con un diseño, transversal y retrospectivo. Para tal fin se trabajó con 40 estudiantes del segundo grado de primaria de la Institución Educativa Estatal San Carlos Nº 169 de San Juan de Lurigancho; a quienes se les examinó aplicándoles las siguientes pruebas: Pruebas de evaluación de las competencias de comprensión lectora ECLE-1 y 2. De Gálvez, J., Dioses., Ramos, J., Abregú, L., Alcántara, M.; (2010) también se aplicó la Escala Psiconeurológica en niños aplicada a la familia de Jiménez. Ambos instrumentos han sido validados por sus autores. De análisis de resultados se encontró una correlación de 0,75 entre la variable información psíquica neurocortical y la comprensión lectora significativa al 0,000 de margen de error, así mismo con los datos de información psíquica afectiva se encontró una correlación de 0.75, con los datos de información psíquica cognitiva el coeficiente de correlación fue de 0.63 y con la información psíquica conativa la correlación fue de 0.68, todas significativas, dejando entrever que la comprensión lectora tiene relación directa positiva con la información psíquica neocortical, en suma los datos evidencia que cuando aumenta los valores de una de las variables también aumentarán los valores de la otra variable.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).