Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024

Descripción del Articulo

El trabajo de suficiencia profesional tuvo como propósito desarrollar e implementar un modelo de machine learning para la priorización de clientes en una campaña comercial de ventas telefónicas de productos financieros en la empresa MF Asesoría y Consultoría S.A.C., especializada en la gestión de fu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villacorta Tito, Luis Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/27491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje automático
Machine learning
Clasificación
CRISP-DM
Ventas telefónicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
id UNMS_2c0654c2faea839cde352b38d22d6f0d
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27491
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.none.fl_str_mv Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024
title Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024
spellingShingle Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024
Villacorta Tito, Luis Daniel
Aprendizaje automático
Machine learning
Clasificación
CRISP-DM
Ventas telefónicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
title_short Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024
title_full Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024
title_fullStr Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024
title_full_unstemmed Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024
title_sort Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024
author Villacorta Tito, Luis Daniel
author_facet Villacorta Tito, Luis Daniel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fiestas Flores, Roberto Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Villacorta Tito, Luis Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje automático
Machine learning
Clasificación
CRISP-DM
Ventas telefónicas
topic Aprendizaje automático
Machine learning
Clasificación
CRISP-DM
Ventas telefónicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03
description El trabajo de suficiencia profesional tuvo como propósito desarrollar e implementar un modelo de machine learning para la priorización de clientes en una campaña comercial de ventas telefónicas de productos financieros en la empresa MF Asesoría y Consultoría S.A.C., especializada en la gestión de fuerzas de venta para entidades del sector financiero. El problema identificado fue la asignación subóptima del esfuerzo comercial por el uso exclusivo del juicio experto. Para abordarlo se aplicó la metodología CRISP-DM, que incluyó exploración, limpieza y transformación de datos, así como la selección y evaluación de algoritmos de clasificación. Tras comparar más de diez modelos y ajustar hiperparámetros mediante RandomGridSearch, se seleccionó Linear Discriminant Analysis (LDA) por su rendimiento y capacidad de generar probabilidades. El modelo se integró en un pipeline y fue desplegado en producción, obteniendo mejoras en la productividad y efectividad comercial, con un AUC de 0.713 y un Gini de 0.426. Se concluye que el enfoque basado en datos permite una asignación más eficiente de recursos y puede ser replicado en otras campañas del sector financiero.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-23T20:57:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-23T20:57:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Villacorta, L. (2025). Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/27491
identifier_str_mv Villacorta, L. (2025). Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/27491
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d727a9c2-97c2-43e6-861e-520a8e8a3dac/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ceb42c18-a6d1-45ad-81a0-0c2d12391d2e/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eefcaec2-50f4-4031-bb74-b754d6168daf/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/614d2941-0603-40db-9a09-48cb300aec44/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/af4c3b3d-bab0-4d14-b97a-2c850adee3cc/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e33db712-3408-4463-84eb-1b41192aea3a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3d5436aa-ac02-4d40-bab0-fd0152d4bd7f/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/61fe96d5-3094-478c-88c3-66b32578858c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0c02a4b2-f307-47b6-8b8c-f22629c45f59/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c469aa5-4aaf-46e2-999b-2583b2f54d42/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cc9419703d54c9d73c0488677b9f1967
db8c53e237e7ced6bf893129e68b65f6
c4649fb812fac4b4af8ec333488e7984
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
7d9011786f5b3c0b1fd2f5a93160daca
032fb761896a931f21ec3b9005024f77
7fab39d93b903784f5eaa7c375a63617
ab0cd1b5706dab1c27b815be0aef8725
d7beff6802257468c7be66e6fbb733a7
9aba421fc763ab043b862fb9f641db84
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1844716115838631936
spelling Fiestas Flores, Roberto CarlosVillacorta Tito, Luis Daniel2025-09-23T20:57:57Z2025-09-23T20:57:57Z2025Villacorta, L. (2025). Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024. [Trabajo de suficiencia profesional de pregrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Matemáticas, Escuela Profesional de Estadística]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/27491El trabajo de suficiencia profesional tuvo como propósito desarrollar e implementar un modelo de machine learning para la priorización de clientes en una campaña comercial de ventas telefónicas de productos financieros en la empresa MF Asesoría y Consultoría S.A.C., especializada en la gestión de fuerzas de venta para entidades del sector financiero. El problema identificado fue la asignación subóptima del esfuerzo comercial por el uso exclusivo del juicio experto. Para abordarlo se aplicó la metodología CRISP-DM, que incluyó exploración, limpieza y transformación de datos, así como la selección y evaluación de algoritmos de clasificación. Tras comparar más de diez modelos y ajustar hiperparámetros mediante RandomGridSearch, se seleccionó Linear Discriminant Analysis (LDA) por su rendimiento y capacidad de generar probabilidades. El modelo se integró en un pipeline y fue desplegado en producción, obteniendo mejoras en la productividad y efectividad comercial, con un AUC de 0.713 y un Gini de 0.426. Se concluye que el enfoque basado en datos permite una asignación más eficiente de recursos y puede ser replicado en otras campañas del sector financiero.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Aprendizaje automáticoMachine learningClasificaciónCRISP-DMVentas telefónicashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.03Algoritmos de Machine Learning para la priorización de clientes en campañas comerciales en un call center de ventas, MF Asesoría y Consultoría 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciado en EstadísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Matemáticas. Escuela Profesional de EstadísticaEstadística16744141https://orcid.org/0000-0002-5582-012475877654542016Robles Villanueva, Oscar AntonioCéspedes Panduro, Bernardohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALVillacorta_tl.pdfVillacorta_tl.pdfapplication/pdf1754031https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d727a9c2-97c2-43e6-861e-520a8e8a3dac/downloadcc9419703d54c9d73c0488677b9f1967MD51Villacorta_tl_autorización.pdfapplication/pdf1341390https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/ceb42c18-a6d1-45ad-81a0-0c2d12391d2e/downloaddb8c53e237e7ced6bf893129e68b65f6MD53Villacorta_tl_reporte de turnitin.pdfapplication/pdf3593766https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/eefcaec2-50f4-4031-bb74-b754d6168daf/downloadc4649fb812fac4b4af8ec333488e7984MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/614d2941-0603-40db-9a09-48cb300aec44/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD52TEXTVillacorta_tl.pdf.txtVillacorta_tl.pdf.txtExtracted texttext/plain59957https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/af4c3b3d-bab0-4d14-b97a-2c850adee3cc/download7d9011786f5b3c0b1fd2f5a93160dacaMD55Villacorta_tl_autorización.pdf.txtVillacorta_tl_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain3922https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e33db712-3408-4463-84eb-1b41192aea3a/download032fb761896a931f21ec3b9005024f77MD57Villacorta_tl_reporte de turnitin.pdf.txtVillacorta_tl_reporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain839https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/3d5436aa-ac02-4d40-bab0-fd0152d4bd7f/download7fab39d93b903784f5eaa7c375a63617MD59THUMBNAILVillacorta_tl.pdf.jpgVillacorta_tl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15260https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/61fe96d5-3094-478c-88c3-66b32578858c/downloadab0cd1b5706dab1c27b815be0aef8725MD56Villacorta_tl_autorización.pdf.jpgVillacorta_tl_autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21288https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0c02a4b2-f307-47b6-8b8c-f22629c45f59/downloadd7beff6802257468c7be66e6fbb733a7MD58Villacorta_tl_reporte de turnitin.pdf.jpgVillacorta_tl_reporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8161https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/7c469aa5-4aaf-46e2-999b-2583b2f54d42/download9aba421fc763ab043b862fb9f641db84MD51020.500.12672/27491oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/274912025-09-28 03:10:36.887https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).