Influencia significativa del programa de tutoria y orientación Educativa-Toe en la eficacia del docente tutor del nivel secundaria de las instituciones educativas de la unidad de gestión educativa local UGEL 04 Comas. Año 2009
Descripción del Articulo
La presente tesis estudia la influencia significativa de la aplicación del programa de Tutoría y Orientación Educativa-TOE-MED- en la eficacia del docente tutor del nivel secundaria de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL 04-Comas. El presente estudio de investig...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2012 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/925 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/925 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tutores y tutoría Profesores de escuelas secundarias - Perú Escuelas secundarias - Perú - Comas (Lima : Distrito) Eficacia docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente tesis estudia la influencia significativa de la aplicación del programa de Tutoría y Orientación Educativa-TOE-MED- en la eficacia del docente tutor del nivel secundaria de las instituciones educativas de la Unidad de Gestión Educativa Local UGEL 04-Comas. El presente estudio de investigación se ha realizado en el año 2009, y trata sobre la influencia del programa de tutoría y orientación educativa que realiza el Ministerio de Educación a través de los promotores de tutoría en coordinación con los docentes tutores de aula del nivel de secundaria, de la Educación Básica Regular, quienes a través de la hora semanal de tutoría desarrollan en el aula el programa TOE a favor de los jóvenes adolescentes. La población de la presente investigación está conformada por los docentes de las instituciones educativas de la red Nº 05 de la unidad de gestión educativa local UGEL 04-Comas, la muestra del presente estudio es 20 docentes tutores. El diseño de la investigación es no experimental, descriptivo, transaccional, el diseño específico de la investigación es descriptivo explicativo correlacional y trata de establecer cuantitativamente la influencia y/o correlación entre las variables: Programa de Tutoría y Orientación Educativa y eficacia del tutor docente. Los resultados conseguidos a partir del análisis de recolección de datos y el uso de las técnicas estadísticas descriptivas de tabla de frecuencias y gráficas de barras, demuestran que el programa de tutoría y orientación educativa no tiene un gran impacto desde la percepción del docente. Sin embargo tiene una influencia significativa en la eficacia del docente tutor del nivel secundaria, la misma que se ha contrastado en la prueba de hipótesis. La estadística de prueba de hipótesis utilizada es Regresión Múltiple. En las conclusiones se han verificado las hipótesis, se ha determinado que existe una influencia significativa positiva entre el Programa de Tutoría y Orientación Educativa (TOE-MED) en la eficacia del docente tutor del nivel secundaria de las Instituciones Educativas de la jurisdicción de la UGEL 04 –Comas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).