El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú

Descripción del Articulo

Analiza las formas gráficas, escritas y musicales de contracultura concentradas en el perímetro del Cercado de Lima. En específico “el damero de Pizarro” que comprende el límite del distrito, entre la Avenida Abancay, la transversal avenida Nicolás de Piérola (Ex Colmena) y el límite físico con la a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Aparicio, Ademar Elliot
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20479
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/20479
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Economía
Asimilación (Sociología)
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
id UNMS_29e26be419ef7ce505959e7e3b8aa78e
oai_identifier_str oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/20479
network_acronym_str UNMS
network_name_str UNMSM-Tesis
repository_id_str 410
dc.title.es_PE.fl_str_mv El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú
title El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú
spellingShingle El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú
Díaz Aparicio, Ademar Elliot
Economía
Asimilación (Sociología)
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
title_short El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú
title_full El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú
title_fullStr El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú
title_full_unstemmed El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú
title_sort El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú
author Díaz Aparicio, Ademar Elliot
author_facet Díaz Aparicio, Ademar Elliot
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Jacinto Pazo, Pedro Maguín
dc.contributor.author.fl_str_mv Díaz Aparicio, Ademar Elliot
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Economía
Asimilación (Sociología)
Adolescencia
topic Economía
Asimilación (Sociología)
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03
description Analiza las formas gráficas, escritas y musicales de contracultura concentradas en el perímetro del Cercado de Lima. En específico “el damero de Pizarro” que comprende el límite del distrito, entre la Avenida Abancay, la transversal avenida Nicolás de Piérola (Ex Colmena) y el límite físico con la avenida Alfonso Ugarte como también el espectro geográfico alrededor del mismo como radio de acción: Rímac, Cercado de Lima y Barrios Altos. Dentro de una nueva configuración estética social y urbano en la década de los ochentas, se analiza una interesante complejidad artística en respuesta a un nuevo sentir adolescente desde los diversos sectores limeños clasificando sentidos colectivos icónicos en pie a un reclamo por el reconocimiento en oposición a la decencia excluyente de los sectores criollos, y a la vez, a la de sus propios entornos familiares, desde el cual su existencia manifestaría ciertas singularidades hacia una expresión social desde cunas familiares que poseen historias diferentes. Este esfuerzo de formar un tipo particular de resiliencia personal y colectiva se apoyó sobre la crítica a un discurso de poder político-estatal caótico, al que el adolescente con medianos recursos desafiaron; además de una decencia limeña secularizadamente impura. Tal estado de crisis económica proyectó una conquista de mayores espacios emocionales y comerciales desde una energía adolescente condicionada a su vez por una economía familiar específica. A través de este panorama se desea demostrar la dinámica de la resiliencia artística adolescente, desmitificar las supuestas luchas de clases entre grupos en estos sectores artísticos, así como otorgar una concisa radiografía del ambiente subjetivo, económico y social de Lima de los años ochenta; y a su vez desmitificar las culpas a categorías grupales subjetivas como el pituco y el cholo desde un análisis inductivo y deductivo, sociológico, sistémico y microsociológico al mismo tiempo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-27T14:02:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-27T14:02:27Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Díaz, A. (2023). El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12672/20479
identifier_str_mv Díaz, A. (2023). El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.
url https://hdl.handle.net/20.500.12672/20479
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio de Tesis - UNMSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNMSM-Tesis
instname:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron:UNMSM
instname_str Universidad Nacional Mayor de San Marcos
instacron_str UNMSM
institution UNMSM
reponame_str UNMSM-Tesis
collection UNMSM-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0e42b686-cd6c-4e00-b7f9-1243a5cd6788/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b46ce4a2-af92-40a1-a5d6-99798b00a25a/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/429d34cb-03a6-448d-8d6d-d3e44bdc3a5c/download
https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d6337d56-84f8-47ac-8f48-041e35a1116a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b42c3de3a29cdd9012afdac06c834f28
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3ab7b5ee97e06baa2ac452c17cb9752b
5e206c2a1a7ccc5ff210e50075f99c06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Cybertesis UNMSM
repository.mail.fl_str_mv cybertesis@unmsm.edu.pe
_version_ 1841547772926361600
spelling Jacinto Pazo, Pedro MaguínDíaz Aparicio, Ademar Elliot2023-10-27T14:02:27Z2023-10-27T14:02:27Z2023Díaz, A. (2023). El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perú. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado]. Repositorio institucional Cybertesis UNMSM.https://hdl.handle.net/20.500.12672/20479Analiza las formas gráficas, escritas y musicales de contracultura concentradas en el perímetro del Cercado de Lima. En específico “el damero de Pizarro” que comprende el límite del distrito, entre la Avenida Abancay, la transversal avenida Nicolás de Piérola (Ex Colmena) y el límite físico con la avenida Alfonso Ugarte como también el espectro geográfico alrededor del mismo como radio de acción: Rímac, Cercado de Lima y Barrios Altos. Dentro de una nueva configuración estética social y urbano en la década de los ochentas, se analiza una interesante complejidad artística en respuesta a un nuevo sentir adolescente desde los diversos sectores limeños clasificando sentidos colectivos icónicos en pie a un reclamo por el reconocimiento en oposición a la decencia excluyente de los sectores criollos, y a la vez, a la de sus propios entornos familiares, desde el cual su existencia manifestaría ciertas singularidades hacia una expresión social desde cunas familiares que poseen historias diferentes. Este esfuerzo de formar un tipo particular de resiliencia personal y colectiva se apoyó sobre la crítica a un discurso de poder político-estatal caótico, al que el adolescente con medianos recursos desafiaron; además de una decencia limeña secularizadamente impura. Tal estado de crisis económica proyectó una conquista de mayores espacios emocionales y comerciales desde una energía adolescente condicionada a su vez por una economía familiar específica. A través de este panorama se desea demostrar la dinámica de la resiliencia artística adolescente, desmitificar las supuestas luchas de clases entre grupos en estos sectores artísticos, así como otorgar una concisa radiografía del ambiente subjetivo, económico y social de Lima de los años ochenta; y a su vez desmitificar las culpas a categorías grupales subjetivas como el pituco y el cholo desde un análisis inductivo y deductivo, sociológico, sistémico y microsociológico al mismo tiempo.application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional Mayor de San MarcosRepositorio de Tesis - UNMSMreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMEconomíaAsimilación (Sociología)Adolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03El ser adolescente en el rock y la gráfica de contracultura de los años ochenta en el Perúinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUDoctor en Ciencias Sociales en la especialidad de AntropologíaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales. Unidad de PosgradoCiencias Sociales en la especialidad de Antropología25628391https://orcid.org/0000-0003-2965-925809462707315018Mejía Navarrete, Julio VíctorHelfgott Seier, Federico MiguelSandoval López, Pablo Gustavohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis084256744219566709990822ORIGINALDiaz_aa.pdfDiaz_aa.pdfapplication/pdf13510931https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/0e42b686-cd6c-4e00-b7f9-1243a5cd6788/downloadb42c3de3a29cdd9012afdac06c834f28MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b46ce4a2-af92-40a1-a5d6-99798b00a25a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDiaz_aa.pdf.txtDiaz_aa.pdf.txtExtracted texttext/plain102059https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/429d34cb-03a6-448d-8d6d-d3e44bdc3a5c/download3ab7b5ee97e06baa2ac452c17cb9752bMD55THUMBNAILDiaz_aa.pdf.jpgDiaz_aa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14711https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/d6337d56-84f8-47ac-8f48-041e35a1116a/download5e206c2a1a7ccc5ff210e50075f99c06MD5620.500.12672/20479oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/204792024-10-01 10:24:48.604https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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
score 13.11166
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).