Educación ambiental en la enseñanza de la química analítica cuantitativa para estudiantes de química. Universidad Nacional Mayor De San Marcos 2019-1
Descripción del Articulo
La presente investigación de diseño cuasi experimental con un grupo control, buscó evaluar la influencia de un programa de educación ambiental en la enseñanza del curso Química Analítica Cuantitativa para los estudiantes de Química, mediante la aplicación de conceptos básicos del curso como la esteq...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22150 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/22150 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación ambiental Impacto ambiental Enseñanza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.04.07 |
| Sumario: | La presente investigación de diseño cuasi experimental con un grupo control, buscó evaluar la influencia de un programa de educación ambiental en la enseñanza del curso Química Analítica Cuantitativa para los estudiantes de Química, mediante la aplicación de conceptos básicos del curso como la estequiometría y el equilibrio químico, asociados al principio de minimización en la fuente, para estimar las cantidades mínimas de los reactivos y ejecutar la “Determinación gravimétrica de sulfato por precipitación como sulfato de bario en una muestra de yeso”; así se demostró que es posible minimizar los impactos ambientales que afectan la salud de docentes y estudiantes al reducir la cantidad de los reactivos, sus costos, los efluentes y las emisiones volátiles nocivas durante el desarrollo de las prácticas. Todos los grupos aplicaban la guía de prácticas sin modificaciones igual que el grupo control (2017-1) y la autora estudió la influencia de tales cambios en el aprendizaje del curso, mediante la evaluación de los informes de prácticas de los estudiantes de los semestres 2018-1 y 2019-1 frente a los del grupo control bajo la misma rúbrica. El tratamiento estadístico de las evaluaciones arrojó una diferencia significativa por comparación de ambas medianas por la prueba no paramétrica U de Mann Whitney, al obtener un valor p de 0.022, menor que el nivel de significación de prueba de 0.05, que permite rechazar la hipótesis nula, corroborando que la aplicación de un programa de educación ambiental tiene influencia positiva en el aprendizaje del curso de la Química Analítica. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).