Relación de la competencia léxica y comprensión lectora en estudiantes de segundo año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
La presente investigación consideró el siguiente objetico: determinar en vínculo entre la competencia léxica y lectora en educandos universitarios del segundo año, es una investigación básica descriptiva explicativa, se empleó el diseño no experimental, nivel correlacional, la muestra fue 150 partic...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/27978 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/27978 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lexicografía Comprensión de lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación consideró el siguiente objetico: determinar en vínculo entre la competencia léxica y lectora en educandos universitarios del segundo año, es una investigación básica descriptiva explicativa, se empleó el diseño no experimental, nivel correlacional, la muestra fue 150 participantes a quienes se aplicaron tests de comprensión para el recojo de la información, para luego contrastarlos y luego se evidenciaron los hallazgos. Entre las conclusiones se determinaron para hipótesis general Rho= 60.2% significativa entre las variables estudiadas, pero se evidenció en valores de poco desarrollado en la población estudiada. Por otro lado, se halló correlación al 61.1% del conocimiento léxico y como comprenden literalmente los textos, para ambos casos se determinó los educandos poseen poco desarrollo del dominio léxico y se encuentran en proceso respecto comprender literalmente los textos. Por otro lado, se evidenció Rho = 61.1%, significativo, sin embargo, la muestra presenta poco dominio léxico de igual manera interpretar lo que leen se encuentran mayormente los educandos en proceso. Por último, se evidenció un vínculo al 53.7%, entre el conocimiento léxico en relación de cómo se encuentra los estudiantes referentes cuando leen textos se encuentran en proceso respecto ser críticos reflexivos de los temas propuestos. Por lo que es necesario mejoren dichas competencias para que puedan ser mejores profesionales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).