Conocimientos sobre trastorno del desarrollo del lenguaje en docentes de educación básica regular y especial de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias en el nivel de conocimientos sobre el trastorno del desarrollo del lenguaje en docentes de educación básica regular y educación básica especial de Lima Metropolitana. Se utilizó una estrategia descriptiva de carácter cuan...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| Repositorio: | UNMSM-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/25480 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/25480 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastornos del Desarrollo del Lenguaje Docentes Nivel de conocimiento Educación básica Educación especial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar si existen diferencias en el nivel de conocimientos sobre el trastorno del desarrollo del lenguaje en docentes de educación básica regular y educación básica especial de Lima Metropolitana. Se utilizó una estrategia descriptiva de carácter cuantitativo, no experimental, asociativa, de tipo comparativo - transversal de grupos naturales. La muestra estuvo conformada por 120 docentes (60 de educación básica regular y 60 de educación básica especial), seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos empleados fueron: Ficha sociodemográfica y el Cuestionario de Conocimientos del Trastorno Específico del Lenguaje. Se evidenció que, de manera general, los docentes de EBE poseían una significativa mayor cantidad de información sobre el tema con respecto a los docentes de EBR. Lo mismo ocurrió, en las dimensiones específicas de definición y epidemiología; no obstante, en cuanto a características, causas e intervención se encontró que no existen diferencias significativas. Es conveniente nuevas investigaciones que incluyan docentes de otras localidades, niveles y modalidades escolares. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).