Estilos y estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo en las alumnas del V ciclo del Instituto Pedagógico Amauta en didáctica del arte para Educación Inicial

Descripción del Articulo

Comprueba si existe correlación o correspondencia entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo para las alumnas del V ciclo del curso de didáctica del arte para educación inicial del Instituto Pedagógico Amauta (IPA) – Lima. La muestra se conformó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cervera Flores, Nalda
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/21537
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/21537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior - Perú
Aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Comprueba si existe correlación o correspondencia entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo para las alumnas del V ciclo del curso de didáctica del arte para educación inicial del Instituto Pedagógico Amauta (IPA) – Lima. La muestra se conformó por 63 alumnas, del IPA, en las cuales se aplicó la técnica de la encuesta virtual; el cuestionario que se utilizó para analizar e identificar los estilos de aprendizaje es denominado CHAEA, elaborado por Alonso, Gallego y Honey; además, en el análisis de las estrategias de aprendizaje se usó el instrumento de encuesta y el formulario ACRA, a través del cual se determinan las escalas de estrategias de aprendizaje predominantes dentro de una muestra seleccionada. Finalmente, para el análisis del aprendizaje significativo, se utilizó el cuestionario virtual de aprendizaje significativo tipo escala LIKERT desarrollado por la Dra. Alejandra Romero Díaz, 2013. Como consecuencia de los resultados que se obtuvo, se logra inferir que se presenta una correspondencia considerable o relación entre estilos y estrategias en el aprendizaje significativo; para comprobar los resultados se realizó mediante el instrumento analítico de dispersión de datos con gráfica de los puntos de dispersión mediante análisis de cuadrantes, donde se determina que se presenta relación entre los estilos y estrategias de aprendizaje en el aprendizaje significativo. Se comprueba que en la educación superior se tiene que considerar los estilos y estrategias con la finalidad de lograr el aprendizaje significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).