El Discurso periodístico : una perspectiva filosófica

Descripción del Articulo

Es penoso que se le dedique poca reflexión y pocas páginas o ninguna al tema de las comunicaciones y a su impacto en la sociedad actual. Por un lado los filósofos a ultranza encuentran poco relevante dedicar horas de estudio al fenómeno en cuestión y aquellos, formados propiamente en el campo, no va...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Quispe, Christopher Dante
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/3830
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12672/3830
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Medios de comunicación de masas - Filosofía
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description Es penoso que se le dedique poca reflexión y pocas páginas o ninguna al tema de las comunicaciones y a su impacto en la sociedad actual. Por un lado los filósofos a ultranza encuentran poco relevante dedicar horas de estudio al fenómeno en cuestión y aquellos, formados propiamente en el campo, no van más allá de sus análisis prácticos y descriptivos de la televisión, la radio y la prensa, sino a partir de la sola lectura de esas mismas fuentes o de autores que solo toman como base lo mismo, es decir, aislados completamente del meollo del asunto, cegados por la inmediatez y lo epidérmico, y carentes de un soporte académico, riguroso. Entonces, este trabajo parte de la iniciativa siguiente: por un lado, conciliar el divorcio existente entre una línea de pensamiento dura como es la de la filosofía y un tema, en apariencia, superfluo y mediato como el de las comunicaciones. Y, por otro lado, desmitificar la persistente y sempiterna miopía de los supuestos analistas de las comunicaciones; esa niebla que limita los análisis a cuestiones de manipulación, política, influencia y tecnología. La cuestión de fondo o epidérmica recae sobre el desarrollo galopante de las nuevas tecnologías, su impacto sobre el hombre y la respuesta de éste, en la actualidad vía, sobre todo, los medios de comunicación. Los medios de comunicación han sido vistos, durante décadas, por los propios periodistas y el promedio de los ciudadanos, como necesarios y absolutos. En realidad, su aporte es comparable al que realiza cualquier gerente de producto con una mercadería. Las noticias o más precisamente, la información noticiosa, son productos que deben ser ofrecidos como mercancía, y no como mera información, es decir, más allá del interés de la población, del derecho a informar y acorde con una idea precisa de lo que es el hombre contemporáneo. Es en las entrañas del periodismo, aunque no solo allí, que se ve reflejada la inmediatez, la caducidad, la disolución de la historia, del tiempo, del pasado, del presente y del futuro, es decir, lo que define al hombre actual. El análisis mencionado es pertinente, toda vez que los cánones filosóficos se han resquebrajado. Concepciones como el tiempo, el hombre, el ser, la realidad y lo real no son más lo que eran antaño, tampoco su contrario, sino algo distinto. Las circunstancias actuales obligan a replantear los viejos paradigmas de cara a los acontecimientos y hechos contemporáneos. Acercarse a éstos supone, necesariamente, verlos a través de un prisma más acorde a su naturaleza, de ahí que los modelos y categorías utilizados en la filosofía medieval, antigua y/o moderna poco puedan aportar en ese sentido. Luego, la línea de pensamiento que aborda y se ocupa de dichas cuestiones resulta siendo la de la posmodernidad. El surgimiento de las nuevas tecnologías ha potenciado la fragmentación del sujeto como unidad, el mercado, al reemplazar las funciones que antes eran propias del Estado, ha intercambiado las nociones de permanencia por las de liviandad y volatilidad. Las nociones de realidad y real se han visto trastocadas a partir del apogeo de la Internet y de la sofisticación de sus herramientas. Dichas nociones están dominadas por los video juegos, micro procesadores de texto, realidad virtual y demás. El conocimiento ha pasado, de ser voluminoso, a caracteres definidos por el ordenador, haciendo gala de cuán compacta puede llegar a ser la información y el pensamiento. Por su parte, la comunicación en su sentido lato se ha reducido a poseer una herramienta que reemplace la palabra, la voz, el aliento, en buena cuenta, el latido del interlocutor. Mientras que las lenguas de las esquinas, al parecer única sobreviviente en este apogeo de la información, subvierte, camufla y responde con tono irónico lo que manda la lengua oficial, los académicos y los medios de comunicación. En suma, este trabajo solo busca iluminar esos puntos ciegos o destellos cegadores que, por ser tales, evitan que se posen la mirada de los concurrentes en la relación hombre y tecnología desde, principalmente, la prensa escrita, para así arribar a una mejor comprensión de ambos.
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Entonces, este trabajo parte de la iniciativa siguiente: por un lado, conciliar el divorcio existente entre una línea de pensamiento dura como es la de la filosofía y un tema, en apariencia, superfluo y mediato como el de las comunicaciones. Y, por otro lado, desmitificar la persistente y sempiterna miopía de los supuestos analistas de las comunicaciones; esa niebla que limita los análisis a cuestiones de manipulación, política, influencia y tecnología. La cuestión de fondo o epidérmica recae sobre el desarrollo galopante de las nuevas tecnologías, su impacto sobre el hombre y la respuesta de éste, en la actualidad vía, sobre todo, los medios de comunicación. Los medios de comunicación han sido vistos, durante décadas, por los propios periodistas y el promedio de los ciudadanos, como necesarios y absolutos. En realidad, su aporte es comparable al que realiza cualquier gerente de producto con una mercadería. Las noticias o más precisamente, la información noticiosa, son productos que deben ser ofrecidos como mercancía, y no como mera información, es decir, más allá del interés de la población, del derecho a informar y acorde con una idea precisa de lo que es el hombre contemporáneo. Es en las entrañas del periodismo, aunque no solo allí, que se ve reflejada la inmediatez, la caducidad, la disolución de la historia, del tiempo, del pasado, del presente y del futuro, es decir, lo que define al hombre actual. El análisis mencionado es pertinente, toda vez que los cánones filosóficos se han resquebrajado. Concepciones como el tiempo, el hombre, el ser, la realidad y lo real no son más lo que eran antaño, tampoco su contrario, sino algo distinto. Las circunstancias actuales obligan a replantear los viejos paradigmas de cara a los acontecimientos y hechos contemporáneos. Acercarse a éstos supone, necesariamente, verlos a través de un prisma más acorde a su naturaleza, de ahí que los modelos y categorías utilizados en la filosofía medieval, antigua y/o moderna poco puedan aportar en ese sentido. Luego, la línea de pensamiento que aborda y se ocupa de dichas cuestiones resulta siendo la de la posmodernidad. El surgimiento de las nuevas tecnologías ha potenciado la fragmentación del sujeto como unidad, el mercado, al reemplazar las funciones que antes eran propias del Estado, ha intercambiado las nociones de permanencia por las de liviandad y volatilidad. Las nociones de realidad y real se han visto trastocadas a partir del apogeo de la Internet y de la sofisticación de sus herramientas. Dichas nociones están dominadas por los video juegos, micro procesadores de texto, realidad virtual y demás. El conocimiento ha pasado, de ser voluminoso, a caracteres definidos por el ordenador, haciendo gala de cuán compacta puede llegar a ser la información y el pensamiento. Por su parte, la comunicación en su sentido lato se ha reducido a poseer una herramienta que reemplace la palabra, la voz, el aliento, en buena cuenta, el latido del interlocutor. Mientras que las lenguas de las esquinas, al parecer única sobreviviente en este apogeo de la información, subvierte, camufla y responde con tono irónico lo que manda la lengua oficial, los académicos y los medios de comunicación. 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Unidad de PosgradoFilosofía con mención en Historia de la Filosofíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRojas_qc.pdfRojas_qc.pdfapplication/pdf847607https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/e538eb76-b4e2-4ba8-a70b-da35f3816b4b/download0783e5c54ec737f43bfb34dfcf21af1bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6372e6ba-f227-4e5b-a391-28c7e7804f93/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTRojas_qc.pdf.txtRojas_qc.pdf.txtExtracted texttext/plain102342https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/b7657772-0fae-47ee-8ef4-98cf74a785e0/downloadb67fabe6dcf0bbecdc9cfb8af6cab547MD55THUMBNAILRojas_qc.pdf.jpgRojas_qc.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12151https://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstreams/6a95e718-5b11-4a19-864b-2b14a7b2119a/download064260fc91215f3083519135fc95befdMD5620.500.12672/3830oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/38302024-08-16 01:25:59.225https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://cybertesis.unmsm.edu.peCybertesis UNMSMcybertesis@unmsm.edu.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