La mafia representada en las películas de Martin Scorsese: un enfoque lexicográfico-cognitivo

Descripción del Articulo

En este estudio de corte lexicográfico-cognitivo se recopilan y se describen los términos del léxico de la mafia en las películas de Scorsese, también se reconocen y analizan los mecanismos cognitivos presentes en los conceptos de las entradas léxicas, para así caracterizar a la comunidad mafiosa re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Luyo, Alexis Fernando
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Repositorio:UNMSM-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/22286
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Semántica cognitiva
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description En este estudio de corte lexicográfico-cognitivo se recopilan y se describen los términos del léxico de la mafia en las películas de Scorsese, también se reconocen y analizan los mecanismos cognitivos presentes en los conceptos de las entradas léxicas, para así caracterizar a la comunidad mafiosa representada Scorsese. En este sentido, la presente investigación tiene un alcance descriptivo, un enfoque cualitativo y presenta un diseño no experimental de corte transversal; asimismo, se tiene como muestra a las siguientes películas de Scorsese: Mean Streets (1973), Goodfellas (1990), Casino (1995), The Departed (2006) y The Irishman (2019). Además, se utiliza como método de investigación a la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido, con sus correspondientes instrumentos, tales como la guía de observación, la indización, el resumen y las fichas (como las lexicográficas y bibliográficas). Se concluye que Scorsese plasma una serie de características englobadas en los conceptos —vinculados a los campos léxicos— de «personaje mafioso», la «cultura de la mafia» y el «accionar de los mafiosos»; además, se evidencia que los gánsteres representados por Scorsese enuncian expresiones metafóricas, metonímicas y símiles que son propias de la comunidad criminal.
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En este sentido, la presente investigación tiene un alcance descriptivo, un enfoque cualitativo y presenta un diseño no experimental de corte transversal; asimismo, se tiene como muestra a las siguientes películas de Scorsese: Mean Streets (1973), Goodfellas (1990), Casino (1995), The Departed (2006) y The Irishman (2019). Además, se utiliza como método de investigación a la observación directa, el análisis documental y el análisis de contenido, con sus correspondientes instrumentos, tales como la guía de observación, la indización, el resumen y las fichas (como las lexicográficas y bibliográficas). Se concluye que Scorsese plasma una serie de características englobadas en los conceptos —vinculados a los campos léxicos— de «personaje mafioso», la «cultura de la mafia» y el «accionar de los mafiosos»; además, se evidencia que los gánsteres representados por Scorsese enuncian expresiones metafóricas, metonímicas y símiles que son propias de la comunidad criminal. application/pdfspaUniversidad Nacional Mayor de San MarcosPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Semántica cognitivahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06La mafia representada en las películas de Martin Scorsese: un enfoque lexicográfico-cognitivoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNMSM-Tesisinstname:Universidad Nacional Mayor de San Marcosinstacron:UNMSMSUNEDULicenciado en LingüísticaUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. 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