El canon literario peruano como instrumento hegemónico para la conservación del poder: su formación en las escuelas
Descripción del Articulo
Plantea que el poder busca perpetuarse en la sociedad y para ello la enseñanza secundaria le ofrece, a través de la legitimación y la aceptación social de aquello que se imparte dentro de las escuelas, una de las vías para prolijas para su cometido. Como instrumento para este fin, el canon literario...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
Repositorio: | UNMSM-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:cybertesis.unmsm.edu.pe:20.500.12672/16647 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12672/16647 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Canon (Literatura) Literatura peruana - Historia y crítica Poder (Filosofía) en literatura Poder (Ciencias sociales) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.03 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.04 https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Plantea que el poder busca perpetuarse en la sociedad y para ello la enseñanza secundaria le ofrece, a través de la legitimación y la aceptación social de aquello que se imparte dentro de las escuelas, una de las vías para prolijas para su cometido. Como instrumento para este fin, el canon literario porta la ideología del poder y se naturaliza en los jóvenes por el solo hecho de desarrollarse dentro en el ámbito escolar. Para ello cabe distinguir que hay múltiples tipos de canon. El que interesa en este proceso es el que hemos denominado “canon pedagógico”, que es el que se enseña a través de un programa que el gobierno peruano implementó en el año 2006: el Plan Lector. Para demostrar nuestra hipótesis, se utiliza el método de las encuestas y su interpretación; para llevar cabo esta, se apela a conceptos tomados de la educación, la filosofía, el psicoanálisis freudiano y otras disciplinas que aporte a dilucidar estos fenómenos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).