Bilingüismo e interferencias lingüísticas en alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del Distrito de Haquira - Apurímac, 2021

Descripción del Articulo

El estudio, Bilingüismo e interferencias lingüísticas en alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Haquira - Apurímac, 2021; tiene como objetivo general Determinar la relación entre el bilingüismo (quechua- Castellano) y las interferencias lingüísticas en alumnos d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huamani Zaa, Beatriz
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/1258
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1258
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bilingüismo
Interferencias lingüísticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio, Bilingüismo e interferencias lingüísticas en alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Haquira - Apurímac, 2021; tiene como objetivo general Determinar la relación entre el bilingüismo (quechua- Castellano) y las interferencias lingüísticas en alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Haquira - Apurímac, 2021, se realizó con la metodología de tipo básico descriptiva, nivel correlacional- transaccional con el diseño de investigación no experimental-relacional, cuya población está conformada por 5 Instituciones de educación inicial, mientras que las unidades de análisis hacen un total de 49 alumnos de la edad de 5 años, con una muestra de 3 Instituciones educativas de nivel inicial, a lo cual corresponde 31 niños de 5 años, quienes con niños bilingües y presentan interferencias lingüísticas, este grupo de niños fueron entrevistados, esto permitió llegar a la conclusión de que si existe una relación moderada entre las variables analizadas de bilingüismo en la destreza lingüística manifestando un valor de r = 0.589 mostrando una relación positiva y directa entre las variables analizadas, Asimismo, se puede apreciar que mediante el análisis de la significancia es de (p<0.05) ratificando la relación significativa entre el bilingüismo (quechua-Castellano) y las interferencias lingüísticas en los alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Haquira - Apurímac, 2021.
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