Bilingüismo e interferencias lingüísticas en alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del Distrito de Haquira - Apurímac, 2021
Descripción del Articulo
El estudio, Bilingüismo e interferencias lingüísticas en alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Haquira - Apurímac, 2021; tiene como objetivo general Determinar la relación entre el bilingüismo (quechua- Castellano) y las interferencias lingüísticas en alumnos d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
Repositorio: | UNAMBA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNAMBA/1258 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1258 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bilingüismo Interferencias lingüísticas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El estudio, Bilingüismo e interferencias lingüísticas en alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Haquira - Apurímac, 2021; tiene como objetivo general Determinar la relación entre el bilingüismo (quechua- Castellano) y las interferencias lingüísticas en alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Haquira - Apurímac, 2021, se realizó con la metodología de tipo básico descriptiva, nivel correlacional- transaccional con el diseño de investigación no experimental-relacional, cuya población está conformada por 5 Instituciones de educación inicial, mientras que las unidades de análisis hacen un total de 49 alumnos de la edad de 5 años, con una muestra de 3 Instituciones educativas de nivel inicial, a lo cual corresponde 31 niños de 5 años, quienes con niños bilingües y presentan interferencias lingüísticas, este grupo de niños fueron entrevistados, esto permitió llegar a la conclusión de que si existe una relación moderada entre las variables analizadas de bilingüismo en la destreza lingüística manifestando un valor de r = 0.589 mostrando una relación positiva y directa entre las variables analizadas, Asimismo, se puede apreciar que mediante el análisis de la significancia es de (p<0.05) ratificando la relación significativa entre el bilingüismo (quechua-Castellano) y las interferencias lingüísticas en los alumnos de 5 años de las Instituciones Educativas de Inicial del distrito de Haquira - Apurímac, 2021. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).