Aplicación de la Lectura Icono Verbal en el Aprendizaje de Palabras Básicas en Quechua en Niños de la Institución Educativa Inicial N° 228 San Martin, Abancay - 2023

Descripción del Articulo

La prioridad de la investigación presentada, fue determinar si la aplicación de la lectura icono verbal genera un efecto positivo y significativo en el logro de aprendizaje de palabras básicas en quechua en niños de 5 años. Estudio que, respecto a un método científico basado en una investigación apl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Saavedra Cruz, Gavid Anabel, Tinco Huanca, Lizbet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Repositorio:UNAMBA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNAMBA/1421
Enlace del recurso:http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/1421
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Icono verbal
Palabras básicas
Quechua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La prioridad de la investigación presentada, fue determinar si la aplicación de la lectura icono verbal genera un efecto positivo y significativo en el logro de aprendizaje de palabras básicas en quechua en niños de 5 años. Estudio que, respecto a un método científico basado en una investigación aplicada, de alcance explicativo dentro de un enfoque cuantitativo con diseño pre experimental de pre y post prueba. La muestra estuvo constituida por 42 niños/as de este grupo etario. La técnica de investigación utilizada para el registro de los datos fue la observación, que exigió la elaboración de una ficha de observación que consideró las tres dimensiones contenidas en la operacionalización de la variable de las palabras básicas en quechua (partes de la cabeza, números y miembros de la familia), y de acuerdo a sus indicadores este instrumento tiene un total de 44 ítems, los que pasaron por un proceso de validación por expertos y estadístico de fiabilidad. La contrastación de la hipótesis se realizó con la prueba de rangos con signos de Wilcoxon y que permitió llegar a la conclusión que la aplicación de la lectura icono verbal genera un efecto positivo y significativo en el logro del aprendizaje de palabras básicas en quechua debido a que el p valor fue menor a 0.05, y que además se identificó que los 42 niños alcanzaron rangos positivos después de haber recibido el tratamiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).