Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011
Descripción del Articulo
El presente trabajo de tesis se realizó en la Institución Educativa N° 54301 de Chuquinga - Chalhuanca, 2011~ donde se observaron grandes problemas en los niños, así como el aislamiento entre niños, discriminación entre ellos, y dificultades de inseguridad, rechazo, exclusión social, etc. Investigac...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
| Repositorio: | UNAMBA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:172.16.0.151:UNAMBA/381 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/381 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos tradicionales Habilidades Sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNMB_095bbb9a00d85eecab746c0010569ba3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:172.16.0.151:UNAMBA/381 |
| network_acronym_str |
UNMB |
| network_name_str |
UNAMBA-Institucional |
| repository_id_str |
. |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011 |
| title |
Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011 |
| spellingShingle |
Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011 Nuñez Zegarra, Diana Angelica Juegos tradicionales Habilidades Sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011 |
| title_full |
Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011 |
| title_fullStr |
Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011 |
| title_full_unstemmed |
Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011 |
| title_sort |
Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011 |
| author |
Nuñez Zegarra, Diana Angelica |
| author_facet |
Nuñez Zegarra, Diana Angelica Nuñez Zegarra, Adelaida |
| author_role |
author |
| author2 |
Nuñez Zegarra, Adelaida |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cuentas Carrera, César Eduardo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Nuñez Zegarra, Diana Angelica Nuñez Zegarra, Adelaida |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Juegos tradicionales Habilidades Sociales |
| topic |
Juegos tradicionales Habilidades Sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de tesis se realizó en la Institución Educativa N° 54301 de Chuquinga - Chalhuanca, 2011~ donde se observaron grandes problemas en los niños, así como el aislamiento entre niños, discriminación entre ellos, y dificultades de inseguridad, rechazo, exclusión social, etc. Investigación que tiene como objetivo general Comprobar en qué medida los juegos tradicionales van a desarrollar las habilidades sociales de los niños y niñas de la I.E No 54301 de Chuquinga, Chalhuanca 2011. La hipótesis qué se operativizó fue: los juegos tradicionales ayudan a incrementar significativamente el desarrollo de las habilidades sociales básicas y avanzadas en los niños del III ciclo de dicha Institución Educativa, puesto que la metodología empleada fue la experimental con un diseño cuasi experimental con un grupo control y un grupo experimental, a quienes se les aplicó un pre test y un post test, los mismos que constituyen los sujetos de la muestra constituidos por dos grupos de 15 niños respectivamente de 06 años de edad de la Institución Educativa en mención. Se emplearon las siguientes variables: juegos tradicionales y habilidades sociales de los niños en estudio, en el diseño metodológico, cuyos resultados obtenidos y analizados comparativamente de la hipótesis presentados de manera general y especifica, nos ha permitido demostrar que los objetivos planteados se han logrado resultados positivos importantes y significativos. El resultado más importante del proceso de investigación al constatar los datos es que se pudo confirmar la hipótesis, por que se logró desarrollar las habilidades sociales de los niños en un 86.7% a través de la aplicación de los juegos tradicionales a diferencia de los niños a los que no se les aplicó dichos juegos, sus habilidades sociales sigue en un nivel bajo. Esto significa que de acorde a los resultados obtenidos del estudio experimental, concluimos que los juegos tradicionales contribuyen de manera positiva y de una forma significativa en que los niños alcancen un grado de desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas así como de su integración social y por superar el problema y dificultades de inseguridad, aislamiento, rechazo, exclusión social, etc del grupo experimental comparativamente al grupo de control. Se ha determinado que el grado de desarrollo de habilidades avanzadas corresponde a participar y seguir instrucciones por parte de los integrantes del grupo experimental. También se ha determinado que el grado de desarrollo de habilidades básicas alcanzadas por el grupo experimental corresponde a presentarse y participar por parte de los niños, y que no significa que sea de menor importancia. Se ha demostrado que los tipos de juegos tradicionales aplicados al grupo experimental ha marcado una diferencia significativa, comparativamente al grupo de control. Los juegos tradicionales aplicados al grupo experimental, que han permitido mayor desarrollo de habilidades sociales en los niños(as); son los tipos de juegos tradicionales siguientes: Toro Toro, Patea tejo, Chanca la lata, Kiwi. Las actividades diseñadas cumplen' con las expectativas y objetivos de la investigación, influyendo positivamente en los niños |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-24T15:08:53Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-24T15:08:53Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-10-24 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
TEFD-N/2011 |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
T_0203 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/381 |
| identifier_str_mv |
TEFD-N/2011 T_0203 |
| url |
http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/381 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac |
| dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurimac Repositorio Institucional - UNAMBA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNAMBA-Institucional instname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac instacron:UNAMBA |
| instname_str |
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac |
| instacron_str |
UNAMBA |
| institution |
UNAMBA |
| reponame_str |
UNAMBA-Institucional |
| collection |
UNAMBA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/381/2/T_0203.pdf.txt http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/381/1/T_0203.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
89a4cb8fb1f6a1b6ef9e9a87ae8f9c75 c0c051f6b58a9f8114a3f90c11a44d7f |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace |
| repository.mail.fl_str_mv |
athos2777@gmail.com |
| _version_ |
1813003245341114368 |
| spelling |
Cuentas Carrera, César EduardoNuñez Zegarra, Diana AngelicaNuñez Zegarra, Adelaida2016-10-24T15:08:53Z2016-10-24T15:08:53Z2016-10-24TEFD-N/2011T_0203http://repositorio.unamba.edu.pe/handle/UNAMBA/381El presente trabajo de tesis se realizó en la Institución Educativa N° 54301 de Chuquinga - Chalhuanca, 2011~ donde se observaron grandes problemas en los niños, así como el aislamiento entre niños, discriminación entre ellos, y dificultades de inseguridad, rechazo, exclusión social, etc. Investigación que tiene como objetivo general Comprobar en qué medida los juegos tradicionales van a desarrollar las habilidades sociales de los niños y niñas de la I.E No 54301 de Chuquinga, Chalhuanca 2011. La hipótesis qué se operativizó fue: los juegos tradicionales ayudan a incrementar significativamente el desarrollo de las habilidades sociales básicas y avanzadas en los niños del III ciclo de dicha Institución Educativa, puesto que la metodología empleada fue la experimental con un diseño cuasi experimental con un grupo control y un grupo experimental, a quienes se les aplicó un pre test y un post test, los mismos que constituyen los sujetos de la muestra constituidos por dos grupos de 15 niños respectivamente de 06 años de edad de la Institución Educativa en mención. Se emplearon las siguientes variables: juegos tradicionales y habilidades sociales de los niños en estudio, en el diseño metodológico, cuyos resultados obtenidos y analizados comparativamente de la hipótesis presentados de manera general y especifica, nos ha permitido demostrar que los objetivos planteados se han logrado resultados positivos importantes y significativos. El resultado más importante del proceso de investigación al constatar los datos es que se pudo confirmar la hipótesis, por que se logró desarrollar las habilidades sociales de los niños en un 86.7% a través de la aplicación de los juegos tradicionales a diferencia de los niños a los que no se les aplicó dichos juegos, sus habilidades sociales sigue en un nivel bajo. Esto significa que de acorde a los resultados obtenidos del estudio experimental, concluimos que los juegos tradicionales contribuyen de manera positiva y de una forma significativa en que los niños alcancen un grado de desarrollo de habilidades sociales básicas y avanzadas así como de su integración social y por superar el problema y dificultades de inseguridad, aislamiento, rechazo, exclusión social, etc del grupo experimental comparativamente al grupo de control. Se ha determinado que el grado de desarrollo de habilidades avanzadas corresponde a participar y seguir instrucciones por parte de los integrantes del grupo experimental. También se ha determinado que el grado de desarrollo de habilidades básicas alcanzadas por el grupo experimental corresponde a presentarse y participar por parte de los niños, y que no significa que sea de menor importancia. Se ha demostrado que los tipos de juegos tradicionales aplicados al grupo experimental ha marcado una diferencia significativa, comparativamente al grupo de control. Los juegos tradicionales aplicados al grupo experimental, que han permitido mayor desarrollo de habilidades sociales en los niños(as); son los tipos de juegos tradicionales siguientes: Toro Toro, Patea tejo, Chanca la lata, Kiwi. Las actividades diseñadas cumplen' con las expectativas y objetivos de la investigación, influyendo positivamente en los niñosMade available in DSpace on 2016-10-24T15:08:53Z (GMT). No. of bitstreams: 1 T_0203.pdf: 3968860 bytes, checksum: c0c051f6b58a9f8114a3f90c11a44d7f (MD5)TesisspaUniversidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional Micaela Bastidas de ApurimacRepositorio Institucional - UNAMBAreponame:UNAMBA-Institucionalinstname:Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímacinstacron:UNAMBAJuegos tradicionalesHabilidadesSocialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Juegos tradicionales en el desarrollo de las habilidades sociales en los niños del III Ciclo de la I.E. N° 54301 de Chuquinga, Chalhuanca-2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en Educación Física y DanzasEducación Física y DanzasPresencialUniversidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Facultad de Educación y Ciencias SocialesTítulo Profesionalhttps://orcid.org/0000-0002-7403-921029352290https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional1511964230826043567974Título ProfesionalTEXTT_0203.pdf.txtT_0203.pdf.txtExtracted texttext/plain161380http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/381/2/T_0203.pdf.txt89a4cb8fb1f6a1b6ef9e9a87ae8f9c75MD52ORIGINALT_0203.pdfapplication/pdf3968860http://172.16.0.151/bitstream/UNAMBA/381/1/T_0203.pdfc0c051f6b58a9f8114a3f90c11a44d7fMD51UNAMBA/381oai:172.16.0.151:UNAMBA/3812024-10-10 11:21:22.555DSpaceathos2777@gmail.com |
| score |
13.904678 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).