Conocimiento sobre alimentación y nutrición de las madres y su relación con el estado nutricional de los preescolares de la Institución Educativa Pública Integrada N° 20799 Daniel Alcides Carrión, Chancayllo

Descripción del Articulo

Antecedentes: El nivel de conocimiento sobre alimentación y nutrición de las madres está influencia por diversos factores como la disponibilidad, acceso de los alimentos, educación, prácticas alimentarias, nivel económico, entre otros, lo que se reflejaría en el estado nutricional de sus hijos. Obje...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Llanca Mendoza, Miriam Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/3142
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Alimentación
Nutrición
Estado nutricional
Preescolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
Descripción
Sumario:Antecedentes: El nivel de conocimiento sobre alimentación y nutrición de las madres está influencia por diversos factores como la disponibilidad, acceso de los alimentos, educación, prácticas alimentarias, nivel económico, entre otros, lo que se reflejaría en el estado nutricional de sus hijos. Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre alimentación y nutrición de las madres y su relación con el estado nutricional de sus hijos preescolares de la I.E.P.I. N° 20799 Daniel Alcides Carrión, Chancayllo. Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, cuantitativo y cualitativo en 46 madres (31,3 ± 4,86 años) voluntarias y sus respectivos hijos preescolares (4,40 ± 0,34 años); a las madres se le aplicó un cuestionario sistematizado sobre conocimiento acerca de los alimentos importantes para el preescolar, preparación de los alimentos y la función de los componentes nutritivos de los alimentos. El estado nutricional de los niños preescolares fue evaluado a través de mediciones antropométricas de peso y talla utilizando los indicadores de P/E, T/E y P/T, cuyos valores fueron comparadas con las tablas del CENAN. Resultados: El 65,2% de las madres de los preescolares presentaron un nivel de conocimiento medio sobre alimentación y nutrición, la prevalencia de estado nutricional normal vario entre 76,1% a 97,8%, considerando los tres indicadores de estado nutricional; la relación entre el conocimiento sobre alimentación y nutrición de las madres con los indicadores P/E y P/T fue significativa (x2 <0,007). Conclusiones: De las 100 madres de los preescolares estudiadas 65 tuvieron un conocimiento medio sobre alimentación y nutrición, y el estado nutricional del 70% de sus hijos fue normal. Existe relación entre el nivel de conocimientos sobre alimentación y nutrición de las madres y el estado nutricional de los preescolares para los indicadores P/E y P/T
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).