Efectividad de una intervención educativa lonchera saludable en el nivel de conocimiento y práctica de madres de niños preescolares, Hualmay 2018

Descripción del Articulo

El rol del enfermero en la atención primaria es la orientación y la prevención evitando situaciones perjudiciales en el bienestar humano. Por ello, la importancia de intervenir en la educación de las costumbres alimentarias, cuya responsabilidad recae en el rol materno a través de las loncheras. Obj...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gomero Saavedra, Maria Elizabeth Alicia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/3812
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3812
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Nivel de conocimiento
Práctica
Lonchera saludable
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El rol del enfermero en la atención primaria es la orientación y la prevención evitando situaciones perjudiciales en el bienestar humano. Por ello, la importancia de intervenir en la educación de las costumbres alimentarias, cuya responsabilidad recae en el rol materno a través de las loncheras. Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa lonchera saludable en el nivel de conocimiento y práctica en madres de niños preescolares de la institución educativa parroquial San José Obrero, Hualmay 2018. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo explicativo, longitudinal, diseño experimental, nivel cuasi-experimental, muestra constituida por 30 madres, 15 para el grupo no experimental y 15 para el grupo donde se aplicó el experimento. Se aplicó la técnica de la encuesta y observación en la recolección de datos, utilizando como instrumento un cuestionario y la lista de chequeo, validados mediante R de Finn con puntaje de 0,76 y 0.83 respectivamente y una confiabilidad a través de alfa de Cronbach con un valor de 0.95 y K de Richarson 21 de 0.74. Para el estudio de la información se empleó la T de Student. Conclusión: La intervención educativa es efectiva, debido al incremento de los niveles de conocimientos y la mejora de las prácticas de las madres del preescolar en el grupo experimental, a comparación del grupo control.
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