Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019

Descripción del Articulo

Ciertas investigaciones han evidenciado las relaciones que existe entre la satisfacción laboral y la salud mental del trabajador, siendo los síntomas de ansiedad que se acompaña con la depresión, frustración, suele ser un efecto negativo en la calidad de vida y en el momento de prestar servicio en s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reyes Gomero, Yennifer Yomira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/3732
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3732
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de satisfacción laboral
Nivel de salud mental
Profesionales de enfermería
Hospital Regional de Huacho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
id UNJF_d6b2dc7db399565f50f9f3d3d067480a
oai_identifier_str oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/3732
network_acronym_str UNJF
network_name_str UNJFSC-Institucional
repository_id_str 4321
dc.title.es_PE.fl_str_mv Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019
title Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019
spellingShingle Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019
Reyes Gomero, Yennifer Yomira
Nivel de satisfacción laboral
Nivel de salud mental
Profesionales de enfermería
Hospital Regional de Huacho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
title_short Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019
title_full Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019
title_fullStr Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019
title_full_unstemmed Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019
title_sort Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019
author Reyes Gomero, Yennifer Yomira
author_facet Reyes Gomero, Yennifer Yomira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bustamante Hoces, Wilder
dc.contributor.author.fl_str_mv Reyes Gomero, Yennifer Yomira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nivel de satisfacción laboral
Nivel de salud mental
Profesionales de enfermería
Hospital Regional de Huacho
topic Nivel de satisfacción laboral
Nivel de salud mental
Profesionales de enfermería
Hospital Regional de Huacho
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
description Ciertas investigaciones han evidenciado las relaciones que existe entre la satisfacción laboral y la salud mental del trabajador, siendo los síntomas de ansiedad que se acompaña con la depresión, frustración, suele ser un efecto negativo en la calidad de vida y en el momento de prestar servicio en su centro de trabajo, donde la salud mental juega un papel importante en la percepción del usuario. La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar los niveles de satisfacción laboral, salud mental y la relación que existe entre ambos niveles, en las enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019. Material y métodos: fue de enfoque cuantitativo, descriptivo - correlacional, de corte transversal, diseño no experimental, para hallar la muestra de la población, se aplicó la fórmula de muestreo de W. Cochran, lo cual estuvo conformada por 92 enfermeras (os) que se dedican a la labor asistencial. Se utilizaron como instrumento a Escala para evaluar la salud mental de 39 ítems y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC de 36 ítems. Resultados: referente a los niveles de satisfacción laboral encontramos que el 55,43% (n=51) son de nivel medio, el 23,91% (n=22) son de nivel alto y el 20,65% (n=19) son de nivel bajo. En cuanto a los niveles de salud mental encontramos que el 58,70% (n=54) son de nivel medio, el 22,83% (n=21) son de nivel alto y el 18,48% (n=17) tienen un nivel bajo de salud mental. Conclusiones: Se comprobó estadísticamente que existe relación significativa entre los niveles de satisfacción laboral y los niveles de salud mental, obteniendo 0,394 de Spearman con valor crítico de 0,207, puesto que este valor es menor o igual que  . Por lo tanto, rechaza la hipótesis nula. Las condiciones laborales en el profesional de enfermería están consideradas como medianamente positivas, por lo tanto, repercute en una salud mental medianamente aceptable.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-10T22:12:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-10T22:12:59Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-30
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Formato APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3732
identifier_str_mv Formato APA
url http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3732
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio Institucional - UNJFSC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNJFSC-Institucional
instname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
instacron:UNJFSC
instname_str Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
instacron_str UNJFSC
institution UNJFSC
reponame_str UNJFSC-Institucional
collection UNJFSC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/3732/1/SATISFACCION-LABORAL-Y-SALUD-MENTAL.docx--REYES%20GOMERO%20YENNIFER.pdf
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/3732/2/license.txt
https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/3732/3/SATISFACCION-LABORAL-Y-SALUD-MENTAL.docx--REYES%20GOMERO%20YENNIFER.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e8fa47f497810fc13983bcb8c1667acf
85e652b8dfa19b82485c505314e0a902
2897c4609cd75f4d3fa7d263255b5883
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNJFSC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unjfsc.edu.pe
_version_ 1846066207776571392
spelling Bustamante Hoces, WilderReyes Gomero, Yennifer Yomira2020-01-10T22:12:59Z2020-01-10T22:12:59Z2019-12-30Formato APAhttp://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3732Ciertas investigaciones han evidenciado las relaciones que existe entre la satisfacción laboral y la salud mental del trabajador, siendo los síntomas de ansiedad que se acompaña con la depresión, frustración, suele ser un efecto negativo en la calidad de vida y en el momento de prestar servicio en su centro de trabajo, donde la salud mental juega un papel importante en la percepción del usuario. La presente investigación tuvo como objetivo general: Determinar los niveles de satisfacción laboral, salud mental y la relación que existe entre ambos niveles, en las enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019. Material y métodos: fue de enfoque cuantitativo, descriptivo - correlacional, de corte transversal, diseño no experimental, para hallar la muestra de la población, se aplicó la fórmula de muestreo de W. Cochran, lo cual estuvo conformada por 92 enfermeras (os) que se dedican a la labor asistencial. Se utilizaron como instrumento a Escala para evaluar la salud mental de 39 ítems y la Escala de Satisfacción Laboral SL-SPC de 36 ítems. Resultados: referente a los niveles de satisfacción laboral encontramos que el 55,43% (n=51) son de nivel medio, el 23,91% (n=22) son de nivel alto y el 20,65% (n=19) son de nivel bajo. En cuanto a los niveles de salud mental encontramos que el 58,70% (n=54) son de nivel medio, el 22,83% (n=21) son de nivel alto y el 18,48% (n=17) tienen un nivel bajo de salud mental. Conclusiones: Se comprobó estadísticamente que existe relación significativa entre los niveles de satisfacción laboral y los niveles de salud mental, obteniendo 0,394 de Spearman con valor crítico de 0,207, puesto que este valor es menor o igual que  . Por lo tanto, rechaza la hipótesis nula. Las condiciones laborales en el profesional de enfermería están consideradas como medianamente positivas, por lo tanto, repercute en una salud mental medianamente aceptable.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninfo:pe-repo/semantics/datasetSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Nacional José Faustino Sánchez CarriónRepositorio Institucional - UNJFSCreponame:UNJFSC-Institucionalinstname:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrióninstacron:UNJFSCNivel de satisfacción laboralNivel de salud mentalProfesionales de enfermeríaHospital Regional de Huachohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Satisfacción laboral y salud mental en enfermeras de los servicios de hospitalización del Hospital Regional de Huacho 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEnfermeríaUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Medicina HumanaTítulo ProfesionalLicenciada en EnfermeríaORIGINALSATISFACCION-LABORAL-Y-SALUD-MENTAL.docx--REYES GOMERO YENNIFER.pdfSATISFACCION-LABORAL-Y-SALUD-MENTAL.docx--REYES GOMERO YENNIFER.pdfapplication/pdf1832946https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/3732/1/SATISFACCION-LABORAL-Y-SALUD-MENTAL.docx--REYES%20GOMERO%20YENNIFER.pdfe8fa47f497810fc13983bcb8c1667acfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81683https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/3732/2/license.txt85e652b8dfa19b82485c505314e0a902MD52TEXTSATISFACCION-LABORAL-Y-SALUD-MENTAL.docx--REYES GOMERO YENNIFER.pdf.txtSATISFACCION-LABORAL-Y-SALUD-MENTAL.docx--REYES GOMERO YENNIFER.pdf.txtExtracted texttext/plain144787https://repositorio.unjfsc.edu.pe/bitstream/20.500.14067/3732/3/SATISFACCION-LABORAL-Y-SALUD-MENTAL.docx--REYES%20GOMERO%20YENNIFER.pdf.txt2897c4609cd75f4d3fa7d263255b5883MD5320.500.14067/3732oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/37322024-10-18 14:44:05.122Repositorio Institucional - UNJFSCrepositorio@unjfsc.edu.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
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).