Intervención educativa en conocimientos y prácticas de reanimación cardiopulmonar básico en personal de la Compañía de Bomberos Huacho 20, 2024
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y prácticas de reanimación cardiopulmonar básico en el personal de la compañía de bomberos Huacho 20, 2024. Material y métodos: De tipo aplicada, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental, enfoque cuantitativo y c...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10849 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/10849 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Conocimientos Prácticas Intervención educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
Sumario: | Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y prácticas de reanimación cardiopulmonar básico en el personal de la compañía de bomberos Huacho 20, 2024. Material y métodos: De tipo aplicada, nivel explicativo, diseño cuasiexperimental, enfoque cuantitativo y corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y una lista de cotejo, ambas válidas y confiables. La muestra fue de 92 bomberos, separados en grupo control y experimental. Resultados: Antes de la intervención, el 72% de la muestra mostró nivel de conocimiento medio, el 15% nivel bajo y el 13% nivel alto. En el post test aumentó al 91% y el nivel medio disminuyó al 9%. En cuanto a las prácticas, el pre test mostró que el 54% son inadecuadas y el 46% adecuadas. Luego de la intervención las prácticas en reanimación cardiopulmonar básico mejoraron, siendo adecuadas en el 100%. Conclusión: La efectividad de una intervención educativa en el conocimiento y prácticas de reanimación cardiopulmonar básico en el personal de la Compañía de Bomberos Huacho 20, fue significativa, ya que obtuvo un valor de p < 0.05 en la prueba para rangos de Wilcoxon. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).