Uso de textos literarios para el desarrollo de la oralidad de los niños de la I.E.I. “Niño Divino” – Santa María, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio de investigación, titulado “Uso de textos literarios para el desarrollo de la oralidad de los niños de la I.E.I. “Niño Divino” – Santa María, 2024”, tuvo como objetivo general determinar la medida en que influye el uso de textos literarios para el desarrollo de la oralidad de los niños...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ferrer Huacho, Angela Tahis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11486
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Claridad
Fluidez
Coherencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Este estudio de investigación, titulado “Uso de textos literarios para el desarrollo de la oralidad de los niños de la I.E.I. “Niño Divino” – Santa María, 2024”, tuvo como objetivo general determinar la medida en que influye el uso de textos literarios para el desarrollo de la oralidad de los niños de la I.E.I. “Niño Divino” – Santa María, 2024. Este estudio se basó en un diseño de investigación no experimental, específicamente del tipo transversal. Se utilizaron datos recolectados de una muestra de 30 niños de la I.E.I. “Niño Divino” y se procesaron mediante el programa estadístico SPSS para obtener los resultados. Para responder a la pregunta de investigación, se utilizó una herramienta de evaluación denominada lista de cotejo, diseñada para analizar el uso de textos literarios en el desarrollo de la oralidad de los niños. Esta herramienta, administrada por el equipo de apoyo de la investigadora, constaba de 15 ítems con 3 opciones de respuesta para cada uno. El análisis se centró en las siguientes dimensiones; literal, inferencial, critica de la variable textos literarios y las dimensiones, claridad, fluidez, coherencia, persuasión de la variable desarrollo de la oralidad. Se confirmo que la medida en que influye el uso de textos literarios es significativa en el desarrollo de la oralidad de los niños de la I.E.I. “Niño Divino”, la exposición a diversos textos literarios, como cuentos y narraciones, ha potenciado la capacidad de los niños para comunicarse verbalmente, contribuyendo positivamente a su desarrollo cognitivo, lingüístico y emocional. El uso de textos literarios no solo fortalece su vocabulario y comprensión, sino que también refuerza su habilidad para organizar y comunicar sus ideas de manera eficiente en situaciones de interacción oral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).