Materiales didácticos en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020
Descripción del Articulo
Esta investigación arrojará luz sobre la importancia de la existencia de vínculos entre los materiales didácticos y los aprendizajes significativo, cada uno de los cuales constituye una herramienta fundamental para la difusión del conocimiento, y el escaso uso de los materiales didácticos en el aula...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/6162 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/6162 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Materiales estructurados Materiales no estructurados Materiales didácticos Aprendizaje significativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Esta investigación arrojará luz sobre la importancia de la existencia de vínculos entre los materiales didácticos y los aprendizajes significativo, cada uno de los cuales constituye una herramienta fundamental para la difusión del conocimiento, y el escaso uso de los materiales didácticos en el aula afecta no solo la curiosidad sino también el disfrute del aprendizaje. La investigación tuvo como propósito principal determinar la influencia que ejerce los materiales didácticos en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020. De ahí se propuso el problema general: ¿De qué manera influye los materiales didácticos en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de los materiales didácticos en el aprendizaje significativo, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de las investigadoras; para este caso la lista de cotejo, consta de 25 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas a evaluar a los niños de 5 años. A razón de contar con una población bastante pequeña, decidí aplicar como técnica de recolección de datos la encuesta la herramienta de recolección de datos a toda la población, se analizaron las siguientes dimensiones; materiales estructurados, materiales no estructurados de la variable materiales didácticos y las dimensiones; aprendizaje conceptual, aprendizaje procedimental, aprendizaje actitudinal de la variable aprendizaje significativo. Por lo tanto, se comprobó los materiales didácticos influyen significativamente en el aprendizaje significativo de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”, posibilitando al educando realizar diversas acciones y experiencias formativas e informativas manejando los objetos, seres y fenómenos de su realidad o ubicando información en textos, revistas, etc. Estos materiales pueden ser físicos o virtuales, como condición para despertar el interés de los estudiantes, adaptándose a sus características físicas, mentales y desempeñando un papel en la conducción de las actividades de aprendizaje, además tienen la gran ventaja de adaptarse a cada tipo dentro |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).