Influencia de los juegos lúdicos en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de la I.E.I. N0 658 “Fe y Alegría” – Huacho, durante el año escolar 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce los juegos lúdicos en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Manrique Espinoza, Josselin Katherin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8292
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos lúdicos
Nivel intuitivo-concreto
Nivel representativo-grafico
Nivel conceptual-simbólico
Desarrollo pensamiento matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce los juegos lúdicos en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2022. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye ejerce los juegos lúdicos en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2022? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo los juegos lúdicos en el desarrollo del pensamiento matemático, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 13 ítemscon 5 alternativas para la primera variable y 20 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los niños, donde la muestra estuvo conformada por 100 niños de 5 años, se analizaron las siguientes dimensiones; juego funcional, juego simbólico, juego de reglas de la variable juegos lúdicos y las dimensiones; nivel intuitivo-concreto, nivelrepresentativografico, nivel conceptual-simbólico de la variable desarrollo pensamiento matemático. Se comprobó que los juegos lúdicos influyen significativamente en el desarrollo del pensamiento matemático de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, expresando sus emociones y sentimientos, haciéndolos sentir libres y cómodos. Para ello es importante que el docente genere un ambiente dinámico, creativo, que estimule su curiosidad e interés, un espacio en el que el niño se descubre a sí mismo y adquiere nuevos conocimientos a través de lo ya conocido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).