Inteligencia ecológica en la conservación del medio ambiente de los alumnos del nivel secundario de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2020

Descripción del Articulo

Actualmente, los docentes tienen muy poca información sobre cómo llevar a cabo la educación ambiental, debido a la irrupción de la conciencia, es difícil proponer actividades cotidianas. Por tanto, es importante desarrollar herramientas para que los estudiantes puedan realizar la educación ambiental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alejo Valentin, Mark Lenin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/5075
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/5075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento ecológico
Identidad ecológica
Cuidado ecológico
Inteligencia ecológica
Conservación del medio ambiente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Actualmente, los docentes tienen muy poca información sobre cómo llevar a cabo la educación ambiental, debido a la irrupción de la conciencia, es difícil proponer actividades cotidianas. Por tanto, es importante desarrollar herramientas para que los estudiantes puedan realizar la educación ambiental, especialmente en el nivel secundario. La preocupación y malestar de la comunidad presente por la protección del medio ambiente dispone que las asociaciones independientemente de su naturaleza, deben asegurarse de que sus tareas estén unidas con el ecosistema y minimizar el impacto que las causas y consecuencias relacionados puedan tener sobre ellas. Las grandes ciudades producen millones de toneladas de basura todos los días, la mayor parte de la basura se acumula en vertederos abiertos, donde los insectos y roedores se reproducen o se entierran en vertederos. En este sentido, la consolidación de la educación ambiental para resolver los problemas de gestión de residuos sólidos ha mejorado la motivación y ejecución de acciones en el corto y mediano plazo para promover una nueva cultura verde en la que la participación activa y la conciencia son herramientas reales de un problema bien conocido. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la inteligencia ecológica en la conservación del medio ambiente de los alumnos del nivel secundario de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la inteligencia ecológica en la conservación del medio ambiente de los alumnos del nivel secundario de la I.E.E. “Luis Fabio Xammar Jurado”-Santa María, durante el año escolar 2020? Una encuesta sobre el desarrollo general de los estudiantes de sexto grado a través del equipo de apoyo del investigador puede responder las preguntas de investigación; en este caso, la encuesta consta de 20 ítems en una tabla de doble entrada con 3 alternativas para los estudiantes. De un total de 400 alumnos de 1er nivel secundario se aplicaron los instrumentos de recolección de datos a 100 sujetos muestrales. Analicé las siguientes dimensiones: conocimiento ecológico, identidad ecológica y cuidado ecológico de la variable inteligencia ecológica; y las dimensiones: enseñanza de los problemas ambientales, enseñanza del cuidado del ambiente y enseñanza de hábitos conservacionistas de la variable conservación del medio ambiente
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).