El cuento como estrategia para la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2021
Descripción del Articulo
Las escuelas son instituciones donde se deben consolidar gradualmente las habilidades comunicativas, y por supuesto la expresión verbal permite o contribuye al desarrollo integral del niño, ayuda a insertar aprendizajes en su tejido mental, y también contribuye o contribuye a una alta autoestima. No...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8027 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/8027 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuento mágico Cuento fantástico Cuento tradicional Expresión oral Cuento como estrategia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Las escuelas son instituciones donde se deben consolidar gradualmente las habilidades comunicativas, y por supuesto la expresión verbal permite o contribuye al desarrollo integral del niño, ayuda a insertar aprendizajes en su tejido mental, y también contribuye o contribuye a una alta autoestima. No cabe duda que la expresión oral es de mayor relevancia e importancia en las instituciones de educación primaria, pues su principal función es permitir que los niños se expresen de manera espontánea de acuerdo a su entorno, lo que les permitirá interpretar y comprender información, e iniciarse en la lectura y escritura. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce el cuento como estrategia en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”-Huacho, durante el año escolar 2021. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye el cuento como estrategia en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”- Huacho, durante el año escolar 2021? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo del cuento como estrategia en la expresión oral, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo consta de 15 ítems con 5 alternativas para la primera variable y 15 ítems con 5 alternativas para la segunda variable a evaluar a los estudiantes, donde la muestra estuvo conformada por 80 estudiantes, se analizaron las siguientes dimensiones; cuento mágico, cuento fantástico, cuento tradicional de la variable el cuento como estrategia y las dimensiones; claridad, fluidez, coherencia de la variable expresión oral. Se comprobó que el cuento como estrategia influye significativamente en la expresión oral de los niños de la I.E.I. Nº 658 “Fe y Alegría”, por lo que se considera una ayuda para atraer y estimular la atención una forma efectiva de beneficiar la comprensión lectora de los niños al despertar su imaginación ya que fomenta hábitos de aprendizaje tanto dentro como fuera de la escuela, y es importante para su desarrollo y la comunicación familiar, además reconoce la creación, dando vida a los personajes o identificándose con ellos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).