Taller de teatro pedagógico para mejorar el rendimiento escolar en el Área de Comunicación en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado: “Taller de Teatro Pedagógico para mejorar el rendimiento escolar en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2016”, es un trabajo de investigación para obtener el grado académi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cherrepano Manrique, Reynaldo Francisco
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/3767
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/3767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teatro
Pedagogía
Rendimiento escolar
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado: “Taller de Teatro Pedagógico para mejorar el rendimiento escolar en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto año de secundaria de la I.E. Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2016”, es un trabajo de investigación para obtener el grado académico de Doctor en Ciencias de la Educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. La metodología que se empleó se encuentra dentro de la investigación cuasi experimental y la hipótesis planteada fue: “La aplicación del taller de Teatro Pedagógico mejora el rendimiento escolar en el área de comunicación en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la I.E Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2016”. Para la investigación, la población estuvo formada por 76 estudiantes del cuarto año de secundaria En la investigación se determinó el uso de una muestra no probabilística intencionada por grupo: control: 20 y experimental: 20 El instrumento principal que se empleó en la investigación fue la prueba de entrada y salida, que se aplicó a la segunda variable. Los resultados evidencian que el programa taller de teatro pedagógico mejora significativamente en el rendimiento escolar en el área de Comunicación en los estudiantes del cuarto año de educación secundaria de la I.E Domingo Mandamiento Sipán, Hualmay 2016, aceptándose la hipótesis general y rechazándose la hipótesis nula, debido que en el post test los estudiantes presentan condiciones diferentes, de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney,(p=0.000<0,05) tanto para el grupo de control y experimental, por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados (Promedio = 17,60), respecto a los estudiantes del grupo de control (Promedio = 13,85).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).