Competencias digitales y desempeño docente en la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán”, (Huacho, 2022)

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce las competencias digitales y desempeño docente en la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán” (Huacho, 2022). Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las competen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Manrique, Juan Rafael
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/10142
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/10142
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales
Alfabetización digital
Construcción digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene el siguiente propósito, determinar la influencia que ejerce las competencias digitales y desempeño docente en la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán” (Huacho, 2022). Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye las competencias digitales y desempeño docente en la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán” (Huacho, 2022)? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre las competencias digitales y desempeño docente, la misma que consta de 15 ítems para la variable competencias digitales y 15 ítems de alternativas ordinales para la variable desempeño docente encuestada por los docentes a las que se les asigno un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo del investigador a los sujetos muestrales seleccionados estocásticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Cabezas (2023) donde los medios informativos en internet son una potente ayuda dentro del procedimiento de enseñanza aprendizaje, debido a que los mismos atraen el interés de los estudiantes y mejoran su desempeño en la escuela. Los profesores de la escuela “Juan de Velasco” exhibieron un desempeño medio-ordinario que fue bien valorado por los alumnos, esto demostró que los profesores deberán ser educados en la utilización de las herramientas de tecnología para así complementar y perfeccionar sus habilidades digitales. Se comprobó que las competencias digitales y desempeño docente influyen significativamente en la Institución Educativa “Domingo Mandamiento Sipán”, implicando el uso importante y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información en el trabajo, la comunicación y el tiempo libre. En este sentido poseen las habilidades y competencias para manejar de manera ágil y segura los recursos y herramientas, además de comunicar y distribuir a través de las diferentes herramientas y ambientes de internet.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).