Comprensión lectora en el pensamiento crítico de los alumnos de la I.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como propósito general, determinar la influencia que ejerce la comprensión lectora en el pensamiento crítico de los alumnos de la I.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación siguiente: ¿De qué mane...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Ramos, Silvia Geovana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/6606
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/6606
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Nivel literal
Nivel diferencial
Nivel critica
Pensamiento crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como propósito general, determinar la influencia que ejerce la comprensión lectora en el pensamiento crítico de los alumnos de la I.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación siguiente: ¿De qué manera influye la comprensión lectora en el pensamiento crítico de los alumnos de la I.E. Nº 20820 “Nuestra Señora de Fátima”- Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de la lista de cotejo sobre la comprensión lectora en el pensamiento crítico de los alumnos quinto grado del nivel primaria, la misma que consta con una tabla de doble entrada, con 20 ítems y 4 alternativas a las que se le asignó un valor cuantitativo para procesar los datos en el sistema estadístico SPSS, este instrumento fue aplicado por el equipo de apoyo de la investigadora a los 100 sujetos muestrales seleccionados probabilísticamente. Los resultados guardan relación con lo que sostiene Toapanta (2016) que: el grado de desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes de sexto grado en educación general básica es bajo, debido a que los maestros y los estudiantes aplican y practican ocasionalmente las estrategias en el aula, por lo que la capacidad de los estudiantes para comprender textos a través de la lectura a veces es limitada. La asimilación de determinados aspectos, como la información del texto, las ideas principales o secundarias, el significado de palabras o frases, y otros aspectos que reflejan claramente la reducción del trabajo realizado en este punto.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).