La estrategia de cobranza y la morosidad de los usuarios de agua en la junta de usuarios del Distrito de Huarmey, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar de qué manera la estrategia de cobranza se relaciona con la morosidad de los Usuarios de Agua en la Junta de Usuarios del Distrito de Huarmey, 2018. El diseño que se utilizó en la investigación fue No experimental, de tipo básico y de u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Jara, Viktor Ilich
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/2509
Enlace del recurso:http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/2509
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia de cobranza
Morosidad
Junta de usuarios
Usuarios de agua
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar de qué manera la estrategia de cobranza se relaciona con la morosidad de los Usuarios de Agua en la Junta de Usuarios del Distrito de Huarmey, 2018. El diseño que se utilizó en la investigación fue No experimental, de tipo básico y de un nivel correlacional. La muestra estuvo conformada por 277 usuarios de agua, a lo cuales se les aplico como instrumento de recolección de datos: un cuestionario tipo escala de Likert que consta de 10 ítems con la finalidad de medir el nivel de estrategia de cobranza de la Junta de Usuarios y un cuestionario de 10 ítems para medir la morosidad de los Usuarios de Agua. Para el contraste de hipótesis se ha utilizado la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman que indica el grado de correlación entre la estrategia de cobranza y la morosidad de los Usuarios de Agua en la Junta de Usuarios. Con respecto a la estrategia de cobranza de la Junta de Usuarios se obtuvo como resultado que el 38,6 % de ellos manifiestan que el nivel de estrategia de cobranza que ejerce la Junta de Usuarios es regular; mientras un 33,6 % manifiestan que la estrategia de cobranza de la Junta de Usuarios es mala y un 27,8 % manifiestan que la estrategia de cobranza es buena. Con respecto a la morosidad de los usuarios de agua el 61,4 % de ellos muestran un nivel de morosidad es alta; mientras un 31,8 % muestran un nivel de morosidad moderada y un 6,9 % muestran un nivel de morosidad baja. Se llegó a las conclusiones: Existe una relación inversa significativa entre la estrategia de cobranza y la morosidad de los Usuarios de Agua en la Junta de Usuarios del Distrito de Huarmey, 2018. Del mismo modo se puede apreciar que el coeficiente de correlación Rho de Spearman, es de -0,918 lo que significa que existe una correlación inversa muy alta; es decir que a mayor nivel de estrategia de cobranza le corresponde un menor nivel de morosidad y de tal forma que a un menor nivel de estrategia de cobranza le corresponde un mayor nivel de morosidad
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