Habilidades gerenciales y desempeño directivo en las instituciones educativas del nivel primaria del distrito de Santa Maria, 2018
Descripción del Articulo
Objetivo: Demostrar la relación que existe entre las habilidades gerenciales y el desempeño directivo en las instituciones educativas del nivel Primaria del distrito de Santa María, provincia de Huaura – 2018. Metodología: La presente investigación, de acuerdo con las características que presenta, e...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/5377 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/5377 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades gerenciales Desempeño directivo Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Objetivo: Demostrar la relación que existe entre las habilidades gerenciales y el desempeño directivo en las instituciones educativas del nivel Primaria del distrito de Santa María, provincia de Huaura – 2018. Metodología: La presente investigación, de acuerdo con las características que presenta, es básica, de nivel correlacional, un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo; asimismo, posee una población, y por ende muestra, conformada por 9 directores, 103 docentes y 11 administrativos correspondientes a los centros educativos del nivel primario dentro del distrito en mención, disponiendo de un total de 123 unidades de análisis. El instrumento utilizado: Escala de evaluación habilidades gerenciales y desempeño directivo considerando la teoría de Katz y se elaboró una escala basándose en el Marco del Buen desempeño Directivo del MINEDU; mientras que la información recolectada se ha procesado haciendo uso del Spss Vr. 21 y Excel 10. Resultados: En cuanto a las habilidades gerenciales se obtuvo que 68,9% de los directores, docentes y administrativos respondieron que son de nivel alto donde se resalta las conceptuales y humanas. De igual forma el 66,6% de la población de estudio preciso un desempeño directivo eficiente donde los que mayores porcentajes se encuentran en la dimensión gestión de los procesos educativos. Conclusión: Analizando los resultados obtenidos, se determina que hay las evidencias necesarias para demostrar que la hipótesis nula merece ser rechazada, esto luego de conocer que existe una correlación significativa positiva alta (Rho = ,791) y valor- p= ,011 (promedio); por lo tanto: Si existe niveles altos de habilidades gerenciales del directivo entonces el desempeño directivo será eficiente en las instituciones educativas del nivel Primaria del distrito de Santa María, 2018; quedando demostrado la hipótesis general |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).