Control preventivo y gestión de calidad en la Municipalidad Distrital de Santa María, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación existente el control preventivo y la gestión de calidad en la Municipalidad Distrital de Santa María, 2023. En cuanto a la metodología aplicada, la investigación es de tipo básica o teórica, para su desarrollo se utilizó el...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Cutamanca De La Cruz, Liliana Yessica, Ramirez Aymituma, Noelia Ursula
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11015
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11015
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control preventivo
Gestión de calidad
Dirección de actividades
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la presente investigación fue determinar la relación existente el control preventivo y la gestión de calidad en la Municipalidad Distrital de Santa María, 2023. En cuanto a la metodología aplicada, la investigación es de tipo básica o teórica, para su desarrollo se utilizó el enfoque cuantitativo y es de nivel descriptivo-correlacional, se trabajó con una población de 60 personas entre funcionarios y trabajadores de las áreas administrativas de la entidad objeto de estudio, se optó por trabajar con una muestra censal, es decir, con el total de la población, aplicándose un cuestionario de 30 preguntas relacionadas a las dos variables de investigación, diseñándose las alternativas de respuestas bajo el modelo de la escala de satisfacción de Likert. En cuanto al principal resultado, podemos afirmar que la aplicación del control preventivo es de un nivel medio, así lo afirma el 61.7% de los encuestados, este resultado sugiere la necesidad de mejorar el control previo en los procesos que tengan relación con el gasto público, no solo por el lado de la formalidad, sino buscando generar un impacto positivo sustancial en la ciudadanía. La conclusión principal, es que existe una relación positiva de nivel alto y significativa, directamente proporcional entre las variables control preventivo y la gestión de calidad en la entidad tomada como unidad de análisis, esto ha sido el resultado de aplicar la prueba de correlación Rho de Spearman, siendo el coeficiente rs = 0.752 con un p valor = 0.000.
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