Inteligencia emocional y mecanismo de afrontamiento en adolescentes de la Institución Educativa San Martin de Porras Nº 20986, Huacho 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el mecanismo de afrontamiento en adolescentes de la I.E. San Martin de Porras Nº 20986 Huacho 2022. La metodología fue de tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Castillo, Carlos Alfredo, Sanchez Pillaca, Bladimir Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/8462
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/8462
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Intrapersonal
Interpersonal
Adaptación
Manejo de estrés
Mecanismos de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El objetivo de nuestra investigación fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el mecanismo de afrontamiento en adolescentes de la I.E. San Martin de Porras Nº 20986 Huacho 2022. La metodología fue de tipo aplicada, nivel correlacional, diseño no experimental y de corte transversal, con un enfoque cuantitativo, cuya población estuvo compuesta de 382 adolescentes y la muestra de 192, siendo la técnica de recolección de datos la encuesta y un cuestionario., en el estudio se comprobó que existe relación entre ambas variables mediante la prueba de correlación Rho-Spearman, cuyo valor de significancia es menor de 0.05, con lo cual se explica que la inteligencia emocional, de acuerdo a sus componente, en el intrapersonal, adaptación, manejo de estrés y estado de ánimo general, se relacionan de forma directa y con valor de significancia baja con las habilidades de afrontamiento para resolver problemas, es por esto que se debe trabajar en el autoconocimiento de las emociones, a aprender adaptase a los cambios y ser más flexibles. Además, manejar el estrés y manejar la empatía, motivarse, mantener el autocontrol, el entusiasmo y el manejo de las emociones. Y en el componente interpersonal, con valor de significancia moderada lo que indica que los alumnos manejan las emociones fuertes y saben controlar sus impulsos. Por lo que La conclusión fue que la inteligencia emocional se relaciona de forma significativa con el mecanismo de afrontamiento en adolescentes de la I.E. San Martin de Porras Nº 20986 Huacho 2022
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).