Efecto de una intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar en el personal de Serenazgo de la Municipalidad de Santa María – Huacho, 2024
Descripción del Articulo
La investigación presenta una investigación sobre la efectividad de una intervención educativa en reanimación cardiopulmonar (RCP) para el personal de serenazgo de la municipalidad de Santa María, Perú, en 2024. El estudio utiliza un diseño cuasiexperimental con evaluaciones pre y post intervención....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión |
| Repositorio: | UNJFSC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11094 |
| Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.14067/11094 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Intervención educativa Reanimación cardiopulmonar Personal de serenazgo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
| Sumario: | La investigación presenta una investigación sobre la efectividad de una intervención educativa en reanimación cardiopulmonar (RCP) para el personal de serenazgo de la municipalidad de Santa María, Perú, en 2024. El estudio utiliza un diseño cuasiexperimental con evaluaciones pre y post intervención. La población consistió en 20 serenos, mayormente jóvenes (55% entre 20-30 años) y sin capacitación previa en primeros auxilios. Se evaluarán conocimientos teóricos y habilidades prácticas en RCP antes y después de la intervención educativa. Los resultados mostraron una mejora significativa: el porcentaje de personal con alto nivel de conocimiento en RCP aumentó del 20% al 100%, y el de habilidades prácticas altas del 15% al 100%. El análisis estadístico confirmó la efectividad de la intervención con una diferencia significativa entre las medias pre y post (p<0.001) y un tamaño del efecto grande (d de Cohen = -4.25). La investigación concluye que la intervención educativa fue altamente efectiva en mejorar tanto el conocimiento teórico como las habilidades prácticas en RCP del personal de serenazgo. Se recomienda implementar programas similares en otros distritos y realizar seguimientos a largo plazo para evaluar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).