Efecto de una intervención educativa sobre reanimación cardiopulmonar en el personal de Serenazgo de la Municipalidad de Santa María – Huacho, 2024

Descripción del Articulo

La investigación presenta una investigación sobre la efectividad de una intervención educativa en reanimación cardiopulmonar (RCP) para el personal de serenazgo de la municipalidad de Santa María, Perú, en 2024. El estudio utiliza un diseño cuasiexperimental con evaluaciones pre y post intervención....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres Davila, Jorge Enrique, Vidal Ramirez, Mirian Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Repositorio:UNJFSC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unjfsc.edu.pe:20.500.14067/11094
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.14067/11094
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intervención educativa
Reanimación cardiopulmonar
Personal de serenazgo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:La investigación presenta una investigación sobre la efectividad de una intervención educativa en reanimación cardiopulmonar (RCP) para el personal de serenazgo de la municipalidad de Santa María, Perú, en 2024. El estudio utiliza un diseño cuasiexperimental con evaluaciones pre y post intervención. La población consistió en 20 serenos, mayormente jóvenes (55% entre 20-30 años) y sin capacitación previa en primeros auxilios. Se evaluarán conocimientos teóricos y habilidades prácticas en RCP antes y después de la intervención educativa. Los resultados mostraron una mejora significativa: el porcentaje de personal con alto nivel de conocimiento en RCP aumentó del 20% al 100%, y el de habilidades prácticas altas del 15% al 100%. El análisis estadístico confirmó la efectividad de la intervención con una diferencia significativa entre las medias pre y post (p<0.001) y un tamaño del efecto grande (d de Cohen = -4.25). La investigación concluye que la intervención educativa fue altamente efectiva en mejorar tanto el conocimiento teórico como las habilidades prácticas en RCP del personal de serenazgo. Se recomienda implementar programas similares en otros distritos y realizar seguimientos a largo plazo para evaluar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).